La Energía a través de Ethernet


La Energía a través de EthernetLa Energía a través de Ethernet (PoE, o Power over Ethernet), continúa convirtiéndose cada vez más en una opción muy popular. De hecho, muchas compañías ya han implementado las soluciones de PoE en sus sistemas. Pero cabe preguntarse ¿qué es exactamente esta nueva tecnología y que deben saber los consultores sobre ella?


   Letras: Ampliar | Reducir

22/11/2005 - La Energía a través de Ethernet permite la transmisión de energía eléctrica a través de la infraestructura de Ethernet utilizando el mismo cable que se usa para la transmisión de datos. El concepto de PoE debe resultarle familiar a cualquiera que haya usado una línea telefónica estándar de central privada con extensiones (PBX). Con un teléfono PBX estándar, una persona conecta simplemente el teléfono en el enchufe de la pared, y la misma línea que recibe y transmite las señales de voz, también le proporciona la energía al teléfono. De forma similar, PoE extiende la capacidad de la infraestructura de Ethernet y proporciona energía a través de cables de datos de alta calidad de la categoría 5e/6, eliminando de ese modo la necesidad de adaptadores de energía, cordones de energía y tomas de corriente alterna (AC) provenientes del exterior.

Aplicaciones
El PoE estándar, conocido formalmente como IEEE 802.3af, fue ratificado en junio del 2003. Antes de la adopción de este estándar global, la mayoría de las soluciones de PoE se basaban en estándares de marcas patentadas que eran sumamente incompatibles. Con el nuevo estándar en vigor, una amplia gama de dispositivos PoE pudieron ser desarrollados con cierta garantía de interoperabilidad.

Una variedad de dispositivos ha sido, de hecho, presentada hasta la fecha. Estos dispositivos incluyen teléfonos de voz sobre IP (VoIP), puntos de acceso de redes de áreas locales inalámbricas (WLAN) y cámaras de seguridad de la red. El proyecto IEEE 802.3af fue impulsado por la proliferación de dispositivos de baja energía que necesitan ser conectados a redes de áreas locales (LAN). Proporcionarles energía a estos dispositivos de terminales de las redes, además de la conexión a la red, ofrece una implementación de la infraestructura de la red muy efectiva de costo. Algunos ejemplos de las aplicaciones para dispositivos que funcionan con LAN incluyen:

- Telefonía de Protocolo de Internet (IP)
- Cámaras Web
- Puntos de Acceso Inalámbrico
- Automatización Industrial
- Automatización del Hogar
- Control de Acceso de Seguridad y Sistemas de Monitoreo
- Terminales de Punto de Venta
- Control de Iluminación
- Equipos de Juegos y Entretenimiento
- Administración de Edificios

Dos opciones
La arquitectura de PoE consiste de dos elementos – los dispositivos que funcionan con energía (PD) y los equipos que son fuentes de energía (PSE). Entre los ejemplos de PD se encuentran los teléfonos IP, puntos de acceso inalámbrico y cámaras de seguridad.

Se han adoptado dos estrategias para abastecer de energía a una conexión a través de un PSE. Una estrategia consiste en abastecer la energía a través de pares de señales (alcance final) y su propósito es que sea utilizado por los vendedores de equipos de la red. Otra opción es la de inserción de energía de mediano alcance a través de los pares sueltos (redes de 10BASE-T y 100BASE-TX), diseñados para ofrecer soporte a la base instalada. Inicialmente, la estrategia de mediano alcance era una solución de costo más bajo para las redes tradicionales ya que no requieren del reemplazo del equipo de la red. La energía de mediano alcance ha sido diseñada para su implementación en la sala de telecomunicaciones al insertar la energía en uno de los componentes de conexión cruzada.

Ahorro de costo y retorno en inversión (ROI)
Al eliminar los costos de mano de obra asociados con la contratación de un electricista que pueda instalar el cableado necesario para las nuevas tomas de corriente AC, la empresa posiblemente se ahorrará entre $350 y $1,000 por terminales de la red, dependiendo de los precios de mano de obra a nivel regional y la dificultad de instalar las tomas eléctricas en cada lugar.

El principal ROI podría provenir de los ahorros iniciales y continuos de la instalación eléctrica. Esos ahorros son inmediatos. Sin embargo, incluso si la instalación eléctrica continuara funcionando de forma normal, la capacidad de controlar el abastecimiento de energía individual de los dispositivos pudiera también proporcionar ahorros en administración, manejo, seguridad y control de los dispositivos de TI (Tecnología de la Información).

¿Por qué seleccionar PoE?
Desde una perspectiva financiera, PoE mantiene el atractivo del considerable ahorro de costo al eliminar la necesidad de una instalación costosa de las tomas eléctricas por electricistas certificados. La instalación de cableado de alta calidad de la categoría 5e/6 es considerablemente más fácil que la instalación de cableado eléctrico.

PoE proporciona a los gerentes de TI la flexibilidad de poder instalar dispositivos conectados a la red en lugares óptimos. Los puntos de acceso WLAN pueden ser colocados detrás de las tejas del techo y las cámaras de seguridad también pueden ser instaladas de igual manera para proporcionar una mayor cobertura sin la preocupación de ataduras de salidas de AC. Además, la administración de la red permite a los administradores de TI monitorear y manejar los dispositivos desde lejos. Los dispositivos PoE pueden ser reconfigurados de forma remota y el consumo de energía puede ser monitoreado. En el caso de una falla de energía, el flujo de energía del sistema de alimentación ininterrumpida de energía (UPS) puede ser dirigido a los dispositivos en orden de prioridad.

PoE proporciona un abastecimiento de energía más confiable a los dispositivos conectados a la red. Los PD son menos susceptibles de sobre tensiones de energía, robo, interrupción y desconexión. La disponibilidad de la energía es particularmente importante para los dispositivos de desempeño vital como los teléfonos VoIP.

Al ser una solución basada en estándares, la PoE ofrece interoperabilidad independiente de los vendedores así como compatibilidad al reverso con la infraestructura tradicional de Ehternet. Un beneficio adicional del estándar internacional es que los dispositivos no necesitan cordones y adaptadores separados para los diferentes países.

Conclusiones
Aunque probablemente los puertos con PoE representan hoy día sólo una pequeña fracción de la base de puertos instalados para interruptores LAN de Ethernet, el uso de dispositivos que funcionan con PoE va a experimentar un rápido crecimiento en el futuro cercano, a medida que los administradores de TI decidan ir añadiendo recursos de PoE a sus redes. Ya existe en estos momentos una multitud de implementaciones a través de todos los segmentos del mercado y el número de implementaciones posiblemente seguirá en aumento. Debido a que la PoE se convertirá probablemente en algo muy común, es importante brindarle soporte a esta solución con un infraestructura de cableado de alta calidad.

Por Carlos Morrison Fell
Technical Manager Cono Sur (Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia) de CommScope/ SYSTIMAX Solutions

 Más:

Los dominios .xxx deberán esperar por el momento
Skype evoluciona con las llamadas por internet
Repsol YPF ofrece internet en sus estaciones
Adobe y Macromedia se fusionan el sábado
IBM anuncia soluciones BladeCenter para el sector financiero y bancario

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002