CA revela estudio sobre incidentes de seguridad en empresas de EEUU


CA revela estudio sobre incidentes de seguridad en empresas de EEUUUn estudio señala que más del 84% de las empresas norteamericanas sufrieron un incidente de seguridad en los últimos 12 meses. El incremento del 17% de incidentes en los últimos tres años denota mayores retos en la gestión de las TI.


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10/08/2006 - CA ha anunciado este mes los resultados del nuevo estudio sobre seguridad realizado entre 642 grandes compañías de Estados Unidos que muestra que más del 84% de éstas sufrieron incidentes relacionados con seguridad en los últimos 12 meses y que el número de incidentes continúa creciendo.

Del estudio se extrae que los incidentes de seguridad se han incrementado en un 17% desde 2003. Asimismo, el 54% de las compañías informaron que a consecuencia de ello habían perdido productividad, el 25% señaló que sus datos se habían expuesto públicamente, que habían sufrido daños en su reputación y pérdida de confianza, y un 20% denunció pérdidas de ingresos, clientes u otros activos tangibles. De las organizaciones con incidentes de seguridad, el 38% sufrió alguno de carácter interno.

Por otro lado, la investigación indica que la seguridad no cuenta con la atención suficiente en todos los niveles de la empresa, especialmente en el sector de servicios financieros. Cerca del 40% de los encuestados indicó que sus compañías no se tomaban seriamente la gestión de los riesgos de seguridad TI en todos los niveles, mientras que el 37% considera que el gasto de sus compañías en seguridad es demasiado bajo. Sólo el 1% cree que es muy elevado.

Conclusiones adicionales
A pesar de estas conclusiones, la investigación reveló que las organizaciones están dando pasos para mejorar la seguridad. Las tres medidas sobre seguridad más importantes citadas fueron las políticas de seguridad documental (88%), desarrollo de políticas de formación en seguridad para empleados (83%) y la creación del cargo de Director de Seguridad de la Información (68%) dentro de la compañía.

El estudio también señala que la ausencia de una administración centralizada de la seguridad afecta directamente a la productividad de los empleados. Sólo el 6% de las compañías fueron capaces de ofrecer a sus nuevos empleados acceso a todas las aplicaciones y sistemas requeridos en los primeros días de trabajo.

“Los resultados del estudio muestran que aunque las compañías inviertan en tecnologías de seguridad, todavía no han alcanzado los resultados perseguidos,” señaló Toby Weiss, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio de Gestión de Seguridad de CA. “Claramente, es necesario trabajar más en la mejora de la gestión de la seguridad en sí misma y en la formación de los usuarios respecto a la importancia de las mejores prácticas en materia de seguridad TI.”

El estudio señala que las compañías tienden a tecnologías de gestión de identidades y accesos (IAM) para mejorar la seguridad, permitir el cumplimiento de la normativa y reducir los costes. Más del 75% de las compañías que participaron en la investigación habían implementado algún tipo de funcionalidad de gestión de identidades y accesos y continuaban invirtiendo en esta tecnología, y el 18% tienen previsto comenzar a implantar una solución de este tipo o ampliarla durante los próximos 12-18 meses.

Metodología del estudio
El estudio llevado a cabo en grandes compañías de Norteamérica ha sido realizado por The Strategic Counsel entre enero y mayo de 2006. Las empresas que han tomado parte en el estudio obtienen unos ingresos medios anuales de 1.400 millones de dólares y un presupuesto medio anual en TI de 22 millones de dólares. El estudio se ha realizado entre compañías de distintos sectores de actividad: industria, administraciones públicas, servicios financieros, distribución, comunicaciones, sanidad, farmacia, petróleo y energía. El margen de error del estudio se sitúa entre el +/- 2,6 al +/- 3,8 con un nivel de certidumbre del 95%.

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