20/11/2006 - Pekín - Un internauta que difundió un rumor en la red sobre cómo un estudiante fue drogado para que le fueran extraídos sus riñones fue detenido por la policía de la provincia meridional de Cantón, informó hoy el portal de noticias Xinhuanet.
El detenido explicó detalladamente el pasado 30 de octubre en un portal chino cómo un estudiante de Cantón fue drogado durante una fiesta y a continuación le fueron extraídos los riñones con el supuesto fin de traficar con ellos.
El mensaje, que fue publicado bajo el pseudónimo de "haohao985198", se difundió con rapidez en otras páginas de internet y muchos usuarios recibieron en sus correos privados avisos para evitar caer en manos de esta supuesta "mafia de órganos" en caso de que viajaran a Cantón.
El rumor causó un gran pánico entre el público cantonés, según la Policía, que puso en marcha una investigación a principios de este mes para dar con su origen.
Un hombre apellidado Zhu, del distrito de Yongxing (provincia central de Hunan), confesó durante un interrogatorio que él difundió el rumor sin haberlo confirmado primero, asegura la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Como castigo, este internauta será detenido durante cinco días, según informó la Policía de Cantón.
Las autoridades chinas mantienen una campaña desde hace años contra los "cibercrímenes" debido a los "fraudes" que se producen en el ámbito de la tecnología de la información en un país que cuenta ya con casi 130 millones de internautas (el segundo del mundo por detrás de los Estados Unidos, con 198 millones).
Sin embargo, las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos denuncian a menudo que en esta campaña se incluye también la censura de información que es crítica o molesta para el Partido Comunista, que gobierna el país desde 1949. EFE