23/01/2008 - Buenos Aires, (EFE).- El consorcio, denominado Nuevo Sarmiento, está integrado por la argentina Iecsa, la brasileña Constructora Norberto Odebrecht, la española Comsa y la italiana Ghella, y es el que presentó la mejor oferta económica en el proceso de licitación.
El acto de adjudicación de las obras está previsto para hoy en una ceremonia que presidirá la mandataria argentina, Cristina Fernández, informó en un comunicado la Secretaría de Transporte argentina.
El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento supone la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su actual traza, así como la remodelación subterránea del total de las actuales estaciones que unen el barrio porteño de Caballito con la localidad bonaerense Moreno.
La primera etapa, de nueve kilómetros, deberá realizarse en un plazo de tres años.
Las autoridades argentinas prevén que el proyecto generará 10.000 nuevos puestos de trabajo -2.000 directos y 8.000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos-.
La Secretaría de Transporte señaló que las obras permitirán aumentar la frecuencia del servicio, disminuir el tiempo de viaje y bajar la cantidad de accidentes a través de la eliminación de los pasos ferroviarios a nivel en una línea férrea que es usada por 10 millones de pasajeros al mes. EFE