02/03/2008 - El jefe del Estado, en su programa radial de los sábados, indicó que esa "hidrovía" forma parte del proyecto o "Eje multimodal Manta-Manaos", un ambicioso plan para unir, con diferentes medios de transporte, a los océanos Pacífico y Atlántico, a través de la Amazonía.
Correa señaló que ese eje supone la construcción de puertos, carreteras y aeropuertos, que trazarán un recorrido por el río Amazonas, desde el puerto ecuatoriano de Manta, en el oeste del país andino, con Manaos.
En el caso fluvial, dijo el mandatario, se prevé adecuar infraestructuras para convertir a los ríos de la Amazonía nacional en vías óptimas para el traslado de mercancías y personas.
"Nos viene una empresa (argentina) experta, que hizo la hidrovía sobre el Paraná, donde pasan miles de toneladas diarias de cargamento del interior de la Argentina al Atlántico y ya van a empezar a trabajar en el río Napo (Ecuador), primero los estudios y luego construir la hidrovía para que sea doce meses navegable", añadió.
Correa dijo que, de forma paralela, se están ampliando las carreteras que unan a Manta con el puerto de Providencia, en el río Napo, y desde allí en barcazas hasta Manaos o, incluso, hasta la ciudad brasileña de Belén, en el Atlántico.
Con esa vía puede incrementarse "muchísimo" el intercambio entre Ecuador y Brasil, pero también desde China o India con Sudamérica, agregó el mandatario ecuatoriano. EFE