Inicio
Archivo




Sociedad | El veredicto

Absolución en Caso de Herencia: El Juez Picco absuelve a las acusadas y ordena investigar falso testimonio

El veredicto absuelve a cuatro mujeres acusadas de fraude en la elaboración de un testamento y solicita investigación por falso testimonio de dos testigos clave.


14-05-2024

Este lunes, el juez Carlos Picco del Juzgado Correccional Nº 2 de Pergamino dictó el veredicto de absolución para la escribana María Florencia Peries, Noemí Sánchez, y Paula y Verónica Giménez. La decisión judicial responde a la denuncia de Leonor Estallo Sánchez, quien reclamaba la herencia de su hermana Zulma, alegando incapacidad cognitiva de la misma al momento de legar sus bienes.

Contexto del Caso

El juicio se centró en la validez de un testamento en el que Zulma Estallo Sánchez dejó sus propiedades a su nuera Noemí Sánchez y a sus nietas Paula y Verónica Giménez, con la asistencia de la escribana María Florencia Peries. La acusación sostenía que Zulma no estaba en condiciones mentales para realizar el testamento debido a un deterioro cognitivo, mientras que la defensa argumentaba su plena capacidad para decidir sobre sus bienes.

Fallo Judicial

El juez Picco, en su fallo, argumentó que la acusación no pudo demostrar que las testigos del testamento, María del Carmen Ayuso y Gabriela Musacchio, no estuvieron presentes durante la firma del documento. Además, la valoración de los testimonios y las pruebas médicas presentadas, incluyendo las declaraciones del médico de cabecera de Zulma y un psiquiatra de la defensa, concluyeron que Zulma estaba en condiciones de realizar el testamento.

La prueba hasta aquí analizada me conduce a concluir que la acusación no pudo acreditar con el grado de certeza que este momento procesal requiere que Zulma Edith Estallo Sánchez careciera de las capacidades psíquicas para realizar el acto de disposición de bienes para después de su muerte que aquí se cuestiona”, señaló Picco.

Consecuencias y Repercusiones

El fallo no solo absolvió a las acusadas, sino que también solicitó a la Fiscalía General que inicie una investigación por presunto falso testimonio contra las testigos María del Carmen Ayuso y Gabriela Musacchio, esta última con el agravante de ser en causa criminal y en contra del inculpado.

Las conclusiones del juez, basadas en la falta de pruebas suficientes y la duda razonable, resultaron en la absolución de las cuatro mujeres. Picco subrayó que "la valoración exhaustiva del plexo probatorio reunido en autos no me permite arribar a la certeza necesaria en este estadio en cuanto a la prueba de la materialidad delictiva de los delitos imputados y como sabemos la duda juega a favor de los encartados".

Reacciones

La ausencia del bloque de acusación durante la lectura del veredicto fue notable, con los fiscales Nelson Mastorchio e Ignacio Uthurry y el abogado querellante Roberto Casorla Yalet decidiendo no participar. Leonor Estallo Sánchez, quien inicialmente había anunciado su presencia, también decidió no asistir y expresó su disconformidad con el fallo.

Este caso subraya la complejidad de los litigios familiares y la importancia de pruebas contundentes para sostener una acusación, así como las repercusiones legales que pueden surgir de testimonios considerados falsos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un adiós desgarrador: Facundo, luchando con el dolor de perder a su amor y a su pequeño ángel

2- Vuelve la Escuela de Policía en Pergamino y la inscripción ya está abierta

3- AstraZeneca reconoce un efecto secundario «raro» en su vacuna contra el Covid-19 ¿De qué se trata?

4- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

5- ¿Cuándo prescriben las multas de tránsito y cómo eliminarlas?

6- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

7- Centenaria batalla por una herencia: El caso de Pergamino que resuena en los medios nacionales

8- Tragedia en la Ruta 188: Un día oscuro para Pergamino

9- Cibercrimen de Pergamino participó de la detención del pedófilo más peligroso de Argentina

10- Desde este lunes: Grupo M se presenta en la región con una sólida propuesta en Pick Ups y utilitarios



📢 4.263.348 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10275 (24-05-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina