EconomÃa y Empresas | Provincia de Buenos Aires
Alarmante caÃda del consumo en el interior bonaerense
Un estudio del Banco Provincia revela que el consumo medido a través del uso de tarjetas y la billetera digital Cuenta DNI sufrió un desplome del 23,4% interanual promedio, siendo aún más pronunciado en el Conurbano que en el interior de la provincia.
21-08-2024
Según un estudio de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia, el consumo en el interior bonaerense se "derrumbó" en julio, con una caída interanual promedio del 23,4%. Esto representa una aceleración de la baja con respecto a junio, cuando el indicador se había contraído 20,8%.
El IBP Consumo, que releva el gasto promedio de los clientes del Banco a través de 1,2 millones de tarjetas de crédito, 2,6 millones de débito y las transacciones de las más de 9,2 millones de personas usuarias de Cuenta DNI, muestra que el dinero gastado en cada transacción "literalmente se derrumbó" en el último año.
Si bien la caída es algo menor en el interior que en el Conurbano (-14,5% vs -28,6% respectivamente), el dato más relevante es que el rubro "supermercados y alimentos" registró una fuerte baja mensual de 6%, con retracción en la compra de productos básicos como lácteos.
Según el informe, sin promociones ni beneficios extraordinarios, el debilitamiento del consumo sería aún más intenso. De hecho, las ventas electrónicas subieron 46,6% en julio cuando se lanzó un plan de pago en 24 cuotas sin interés, lo que evidencia que las familias recurren a las promociones para intentar sostener su nivel de consumo.
Los economistas del Banco atribuyen este deterioro del consumo a la caída vertical del "ingreso disponible" de las familias, debido al "muy lento" proceso de recomposición nominal de los salarios y al encarecimiento del costo de los servicios por el retiro de los subsidios.