Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

Alerta en Córdoba: Tres niños fallecen por Síndrome Urémico Hemolítico en lo que va del 2024

La aparición de tres casos mortales de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en niños cordobeses durante este año ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias, quienes destacan la importancia de medidas preventivas como la higiene adecuada y la manipulación segura de alimentos para evitar la propagación de la bacteria Escherichia coli.


20-02-2024

La trágica noticia de la muerte de tres niños en Córdoba debido al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) ha puesto en alerta a la comunidad y a las autoridades de salud pública. Según informes del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, desde el inicio del año se han registrado nueve casos de esta enfermedad, todos con la necesidad de hospitalización, y lamentablemente, tres de ellos han resultado fatales.

Patricia González, funcionaria del Departamento de Zoonosis, subrayó la importancia de intensificar las medidas de prevención, especialmente en épocas de altas temperaturas. Hizo hincapié en la necesidad de mantener una rigurosa higiene personal, asegurarse de que los alimentos estén completamente cocidos y ser cauteloso al manipular y almacenar alimentos, para evitar la contaminación por la bacteria Escherichia coli, principal responsable del SUH.

Además, González destacó la importancia de buscar atención médica temprana en caso de experimentar síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal, y desaconsejó la manipulación de alimentos y la asistencia a lugares públicos en tales circunstancias.

En cuanto a la investigación sobre esta patología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) está realizando estudios avanzados sobre los procesos biológicos asociados al SUH. Analía Trevani, líder del equipo de investigaciones, ha destacado los avances en la identificación de moléculas clave para el ingreso de la toxina bacteriana en el torrente sanguíneo, lo que podría allanar el camino para nuevas estrategias farmacológicas en el tratamiento de esta enfermedad devastadora.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Fuerte reclamo de Mirtha Legrand al Gobierno: «Hasta que no solucionen esto, la gente los va a castigar»

2- Quiénes eran las víctimas del trágico accidente aéreo en Bell Ville

3- Ignacio Kovarsky: «El agro es menos del 10% del padrón, no define elecciones»

4- Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: Dos muertos tras la caída de un avión

5- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

6- Fuerte tormenta con granizo sorprendió a Santa Rosa y varias localidades de La Pampa

7- Horror en Florencio Varela: El triple femicidio narco que fue transmitido en vivo por Instagram

8- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio

9- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

10- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino



📢 9.099.572 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14041 (14-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina