Inicio
Archivo




Sociedad | Coronavirus

Combinación de vacunas: un estudio realizado a partir de errores avala su eficacia

No hubo efectos adversos y las cantidades y calidades de anticuerpos fueron mejores o iguales a los que hubieran resultado de la vacunación correcta.


04-08-2021

En la provincia de Buenos aires se realizó un estudio sobre combinación de dosis de distintas vacunas, para probar su efectividad contra el coronavirus. Los resultados de la investigación serán informados este miércoles por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

De acuerdo a los datos preliminares publicados por la cartera sanitaria el pasado 30 de julio, el estudio de seguridad sobre las combinaciones de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y AstraZeneca no reportó ningún evento adverso grave en los voluntarios.

Asimismo, también se conoció que científicos bonaerenses estudiaron los resultados de combinaciones de vacunas a partir de algunos errores reportados en el marco de la campaña.

En la provincia hay más de 10 millones de personas inmunizadas, por lo que no resulta extraño que se haya detectado algún desajuste en la aplicación de las vacunas.  

Según publicó el portal Página/12, las equivocaciones fueron alrededor de 1.000. En esos casos, la segunda dosis que se aplicó fue de un desarrollo farmacéutico distinto al de la primera. Es decir, si alguien había sido vacunado con Sputnik V, por error recibió como segunda dosis Sinopharm o AstraZeneca.

La conclusión preliminar de esta segunda investigación es que las combinaciones dieron resultados positivos. No hubo efectos adversos y las cantidades y calidades de anticuerpos fueron mejores o iguales a los que hubieran resultado de la vacunación correcta.

En tanto, este miércoles, el ministro Kreplak, podría llegar a hacer referencia también a este estudio que surgió del trabajo diario, para que quienes esperan, por  ejemplo, el segundo componente de Sputnik V, no tengan temor de aplicarse otra de las vacunas que hay a disposición en el país como segunda dosis o refuerzo inmunológico. (DIB)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

2- Avanza la investigación judicial contra José Luis Espert

3- ¿Qué fue lo que surcó el cielo de Pergamino?: El «tren» de satélites que sorprendió a todos

4- Una tragedia vial que marcó un precedente: Indemnización millonaria tras 13 años de espera

5- Tragedia vial en la Ruta 65: Dos jóvenes murieron tras un choque frontal

6- Alerta en Cosquín: Buscan intensamente a una adolescente de 17 años

7- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Jorge Macri denunció a Grabois por presuntas irregularidades en comedores y lanzó una advertencia política

10- «Son delincuentes organizados y se les acabó la joda»: Dura reacción del Gobierno tras los incidentes en el Congreso



📢 11.477.477 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15229 (28-02-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina