Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Cooperativas eléctricas en el medio del conflicto por tasas: «Somos el jamón del sándwich»

Mientras Nación, provincia y municipios se enfrentan por el cobro de tasas en boletas de luz, las cooperativas eléctricas quedan atrapadas en una disputa política y judicial que afecta su operatividad.


26-01-2025

Las cooperativas eléctricas bonaerenses se encuentran en el centro de una feroz disputa política entre Nación, provincia y municipios, debido a la prohibición del cobro de tasas municipales en las boletas de luz, impulsada por el gobierno nacional para reducir los costos de las tarifas. Esta medida generó tensiones con la gestión de Axel Kicillof y varios municipios, que apelaron al marco regulatorio bonaerense para defender los conceptos incluidos en las facturas.

En una reunión de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), realizada en Olavarría, los representantes calificaron su situación como la de ser el “jamón del sándwich”, al quedar atrapados entre normativas nacionales, provinciales y municipales. Según declaró Walter Valle, gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, a Infocielo: “Nosotros tenemos que aplicar lo que la normativa establece. No somos quienes para decidir qué tributo va o no. La justicia debe definir este conflicto”.

Por su parte, Alberto Miotti, de Coopelectric Olavarría, destacó la importancia de mantener la tasa de alumbrado público en las facturas para garantizar la sostenibilidad del servicio, señalando que la cobrabilidad disminuye cuando esta se factura por separado.

Además, las cooperativas valoraron la continuidad del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, que permite solventar los mayores costos de las cooperativas rurales y garantizar igualdad tarifaria en toda la provincia. Sin embargo, advirtieron sobre los desafíos económicos y operativos que enfrentan en este contexto.

Te puede interesar:
Julia Riera, pieza clave en la ilusión argentina por avanzar en la Billie Jean King Cup

El equipo nacional buscará romper una racha de casi diez años sin clasificar a los Qualifiers del prestigioso certamen. Con Julia Riera como una de las protagonistas, Las Guerreras enfrentarán a Suiza y Eslovaquia en Córdoba, del 14 al 16 de noviembre, en busca del pase a la próxima fase.


Pergamino celebró la Fiesta de la Tradición con un multitudinario encuentro de música, danza y espíritu criollo

Organizada por El Fortín Pergamino con el apoyo de la Municipalidad, la jornada reunió a miles de vecinos que disfrutaron de un emotivo homenaje a las raíces gauchas. Hubo desfiles, música en vivo y academias folklóricas que llenaron de color las calles de la ciudad.


Sin celular ni carreras: Sancionan a un padre por no pagar la cuota alimentaria

La Justicia de San Lorenzo impuso duras sanciones a un hombre que incumplió con la manutención de su hija. Le bloquearon la línea telefónica, le prohibieron asistir a competencias de automovilismo y le suspendieron el carnet de conducir hasta que regularice su deuda.


Imputaron al hermano de Manu Ginóbili por las 13 muertes del derrumbe en Bahía Blanca

El fiscal Cristian Aguilar acusó a Leandro Ginóbili, presidente del Club Bahiense del Norte al momento del siniestro, por estrago culposo agravado tras el colapso ocurrido durante el temporal del 16 de diciembre de 2023, donde murieron 13 personas. También fueron imputados una funcionaria municipal y un ingeniero.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

2- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

3- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

4- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

5- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

6- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

7- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

8- Tragedia en la Ruta 9: Tres muertos tras un violento choque en Campana

9- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark

10- Tragedia en Ezeiza: Hallaron muerto a Nicolás Duarte, el joven desaparecido tras salir de un boliche



📢 9.584.427 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14300 (11-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina