Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Boletín Oficial

El Estado elimina la obligatoriedad de contratar a Aerolíneas Argentinas

En una decisión que apunta a fomentar la competitividad, el Gobierno deroga una norma que priorizaba a empresas estatales para los viajes oficiales en avión.


20-11-2024

El Gobierno nacional oficializó la derogación de una norma vigente desde 2013 que obligaba a los organismos públicos a contratar exclusivamente a Aerolíneas Argentinas y sus asociadas para viajes en avión. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la decisión administrativa 1017/2024, forma parte de un paquete de reformas orientadas a desregular el mercado y fomentar la competencia abierta.

Anteriormente, el decreto 1191/2012 exigía que la Administración Pública Nacional adquiriera pasajes aéreos exclusivamente a Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y OPTAR S.A., salvo excepciones. Sin embargo, el nuevo marco regulatorio, establecido bajo el decreto 70/2023, prohíbe al Estado otorgar privilegios legales a empresas donde tiene participación accionaria, abriendo el juego a proveedores privados en igualdad de condiciones.

Además de eliminar esta preferencia, se derogaron normas adicionales, como la decisión administrativa 244/2013, que regulaban los procedimientos para cumplir con este esquema obligatorio. Estos cambios buscan reducir barreras estatales, optimizar recursos y permitir una gestión más competitiva y eficiente de los servicios contratados por el Estado.

Impacto en la gestión estatal

La eliminación de estas obligaciones marca un cambio significativo en la política de contrataciones públicas en Argentina. Esta medida se enmarca en una declaración de emergencia económica y administrativa que promueve la competitividad y la transparencia. A partir de ahora, los organismos podrán elegir entre un abanico más amplio de opciones para sus servicios de transporte aéreo, garantizando mejores costos y mayor flexibilidad en las contrataciones.

Te puede interesar:
Pergamino arrasa en los Bonaerenses: 11 medallas en un solo día y una delegación que vuelve llena de orgullo

La delegación pergaminense alcanzó un récord histórico en los Juegos Bonaerenses al sumar once medallas en una sola jornada, elevando su total a 27. Entre las preseas se destacan cuatro oros, una plata y seis bronces, con jóvenes atletas que dejaron el nombre de la ciudad en lo más alto.


Aumenta el nivel de las napas en el norte bonaerense: Un informe de INTA Junín alerta por exceso de humedad

Un relevamiento del INTA Junín junto a la UNNOBA advierte que las recientes lluvias provocaron un marcado ascenso de las napas freáticas en la región. Si bien mejora la disponibilidad de agua para los cultivos, también crece el riesgo de anegamientos en zonas bajas.


El enojo de Colapinto tras la Qualy Sprint: «No tuvimos agarre y fue frustrante»

El piloto argentino de Alpine no logró avanzar a la segunda ronda clasificatoria (SQ1) y largará 17° en la Sprint del Gran Premio de Estados Unidos. Molesto por el rendimiento del auto, aseguró que deberán "encontrar la solución" para mejorar.


Verstappen voló en Austin y Colapinto buscará la remontada en la Sprint

El campeón neerlandés se quedó con la pole position en el Gran Premio de Estados Unidos tras una impecable vuelta de 1:32.143. Detrás se ubicaron Lando Norris y Oscar Piastri, mientras que el argentino Franco Colapinto largará 17° y deberá avanzar en una pista tan técnica como exigente.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- Fuerte tormenta con granizo sorprendió a Santa Rosa y varias localidades de La Pampa

3- Horror en Florencio Varela: El triple femicidio narco que fue transmitido en vivo por Instagram

4- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio

5- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

6- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

7- Tragedia en Mar del Plata: Hallaron sin vida al joven músico Diego Giménez

8- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

9- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

10- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario



📢 9.177.064 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14084 (18-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina