EconomÃa y Empresas | Nuevas medidas
El Gobierno simplifica trámites automotores con nuevas medidas digitales y reducción de impuestos
Se crea el Legajo Digital Único y el Certificado Digital Automotor, se permite la libre elección de Registros y se reducen costos en transferencias vehiculares.
03-09-2024
El Gobierno nacional ha implementado una serie de medidas para "desburocratizar" la administración pública en el sector automotor. Las principales reformas incluyen:
- Creación del Legajo Digital Único (LDU): Este sistema busca facilitar un servicio de inscripción abierto y accesible a nivel nacional para todos los automotores.
- Implementación del Certificado Digital Automotor (CDA): Forma parte del LDU y será provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA).
- Digitalización obligatoria: Todos los trámites y solicitudes deberán ser digitalizados e integrados al repositorio digital de cada legajo. Esto permitirá un ahorro estimado de $1.300 millones mensuales al eliminar la necesidad de trasladar documentos físicos.
- Libre elección de Registros: Se eliminan las restricciones geográficas, permitiendo a los usuarios elegir cualquier Registro Seccional en todo el territorio argentino.
- Reducción de impuestos: Se fija un arancel único del 1% sobre el valor del vehículo para trámites de compra y venta, que incluye varios servicios antes cobrados por separado. Para maquinaria agrícola, vial e industrial, el arancel se reduce al 0,25%.
Estas medidas buscan simplificar y abaratar los costos de los trámites automotores. Según Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anteriormente la transferencia de un vehículo podía costar hasta un 5,1% de su valor, cifra que se verá significativamente reducida con estas nuevas disposiciones.