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¿Fin al caos de las motos ilegales? Más de 150 retenidas en Pergamino en solo 50 dÃas
El Subsecretario de Inspección General y Tránsito, Marcos Turrini, confirmó que los operativos intensivos ya lograron retirar de circulación más de 150 motos con escape libre o en condiciones irregulares. La estrategia incluye controles diarios, trabajo conjunto con PolicÃa y Patrulla Urbana, y un enfoque técnico y sostenido.
16-04-2025
En una entrevista con Canal 4 Pergamino, el Subsecretario de Inspección General y Tránsito, Marcos Turrini, detalló el esquema de fiscalización que se está llevando a cabo en la ciudad para devolverle la tranquilidad a los vecinos y ponerle freno a la circulación de motos en condiciones ilegales.
Según explicó, el programa de control se divide en cuatro tipos de operativos, que incluyen verificaciones diarias de documentación y seguridad vial, además de controles de alcoholemia con equipos certificados, y operativos específicos de retención de motos. Estas acciones apuntan a detectar y retirar vehículos con escapes libres, sin luces, desarmados o en mal estado general.
Turrini remarcó que los operativos se extienden tanto en el radio céntrico como en barrios periféricos, identificados previamente mediante tareas de inteligencia. “Este trabajo no es improvisado. Tenemos un equipo comprometido que se expone y que pone el cuerpo en cada operativo”, aseguró.
En apenas 45 a 50 días, se logró retener más de 150 motos en infracción, lo que marca el impacto del accionar municipal. Además, el funcionario reconoció que muchos de los infractores son reincidentes, lo que obliga a realizar múltiples controles sobre los mismos vehículos.
“Una vez retenida la moto, el titular debe presentarse en el Tribunal de Faltas, abonar la multa correspondiente y cumplir con todas las exigencias técnicas para la devolución del vehículo: escape original, luces, retrovisores, plásticos reglamentarios”, explicó. Sin embargo, alertó que en muchos casos, los infractores vuelven a circular en las mismas condiciones pocos días después.
El promedio actual de motos retenidas es de 30 a 40 por día en todo tipo de operativos, y entre 20 y 40 por semana en los controles específicos por modificaciones ilegales en los escapes. “No hay soluciones mágicas, pero estamos convencidos de que este es el camino”, sostuvo Turrini, destacando que los controles se mantendrán con la misma firmeza.