Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Decretos

Las empresas con más de 100 empleados deberán tener guarderías

A través de un decreto, se impuso la habilitación para niños entre 45 días y tres años, inclusive.


25-03-2022

El Gobierno nacional reglamentó este miércoles el artículo de una ley que obliga a que las empresas con más de 100 empleados cuenten con guarderías para niños de entre 45 días y tres años de edad, tras un fallo aplicado por la Corte Suprema de Justicia en octubre del año pasado.

En octubre de 2021 el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, por la que le ordenó al Ejecutivo que reglamente el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo sancionada en 1974.

Dicha legislación establece que “en establecimientos donde preste servicios un número mínimo de trabajadoras, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños”.

Al artículo de la ley antes mencionado, la nueva norma agrega la necesidad de “contemplar todas las personas que trabajan, con independencia de su género”. Junto a ello, determina en 100 “el número mínimo de personas que se deben desempeñar en un establecimiento, como umbral de exigibilidad del derecho” y explica que “el cómputo de la cantidad de personas trabajadoras debe realizarse teniendo en cuenta” a quienes presten servicios “en el establecimiento principal”.

Con respecto al efectivo cumplimiento del edicto, aclara que la prestación de tipo de asistencia maternal/parental estará solamente disponible para quienes tengan niños y niñas “entre cuarenta y cinco (45) días y hasta los tres (3) años de edad, inclusive”.

Para aquellos que no necesiten de utilizar el servicio (sobre todo por contar ya con personal contratado para el trabajo en cuestión”, se prevé “la posibilidad de sustituir la obligación por el pago de una suma dineraria no remunerativa en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidados de personas”.

El mismo aplica también a las personas que se encuentren bajo la modalidad de teletrabajo, más comúnmente conocido como Home Office. El monto a reintegrar no podrá ser inferior al 40% del salario mensual. Luego, el escrito divulgado a través del Boletín Oficial emite detalles específicos en relación al acondicionamiento de las instalaciones donde se prestará el cuidado de los niños/niñas.

“La habilitación de los espacios de cuidado deberán ajustarse a las disposiciones de jurisdicción” plantea, a la vez que resuelve que dichos espacios “no deberán encontrarse a no más de dos (2) kilómetros del lugar de prestación de tareas”.

Finalmente, indica que “se le concede a los empleadores y las empleadoras el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente medida, a efectos de que realicen las adecuaciones y gestiones pertinentes para el cumplimiento cabal de la obligación prevista". Esclarece, además, que “los empleadores y las empleadoras podrán subcontratar la implementación de los espacios de cuidado”. (InfoGEI

Te puede interesar:
Incertidumbre en Pergamino: Anuncios de Milei paralizan obras públicas claves

Las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre la suspensión de obras públicas, generan preocupación en Pergamino. La paralización de trabajos en la ruta provincial Nº 32 y el estancamiento en la variante Urquiza de la autopista despiertan incertidumbre en la comunidad. El Consejo Vial Federal expresa su inquietud por la situación a nivel nacional.


Se inicia la temporada de pesca de pejerrey en Buenos Aires

Tras tres meses de veda para proteger el periodo reproductivo del pejerrey, los espejos lacustres de la provincia de Buenos Aires abren sus aguas para la pesca deportiva. Las expectativas son altas para la próxima temporada, alimentadas por las lluvias que han revitalizado lagunas anteriormente secas.


Douglas Haig se aferra a una última oportunidad tras vibrante final en La Rioja

A pesar de la derrota en la final del Torneo Federal A en La Rioja, Douglas Haig tiene una revancha pendiente frente a San Miguel para buscar el ansiado ascenso. El encuentro atrajo a más de 3000 hinchas de Pergamino, quienes recorrieron más de 900 kilómetros para alentar a su equipo.


Milei solicitará la eliminación de las PASO y convocará a Sesiones Extraordinarias

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, confirma que el presidente electo, Javier Milei, enviará al Congreso la propuesta para eliminar las PASO y anunciará sesiones extraordinarias en su discurso de asunción. Además, detalles sobre el nuevo gabinete y la reestructuración del organigrama público.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- A una semana de KM232: la gran movida solidaria en el Aeroclub Pergamino

2- KM232 revolucionó la ciudad y recaudó 8000 kg de alimentos

3- Llegó el día: Hoy domingo «KM232», la gran movida solidaria

4- Aeroclub Pergamino presentó su nueva aeronave

5- Tragedia en Ruta 188: Una muerte y un misterio por resolver

6- «La época de oro», la canción que se viralizó y despertó nostalgias en Pergamino

7- Tragedia en el cielo de Ramallo: Muerte y caos tras la caída de un helicóptero en el Río Paraná

8- Tragedia en Villa Cañás: Fatal caída de avión durante exhibición aérea deja dos muertos

9- Trágico desenlace en dueños de medios de comunicación: Hermano mata a hermano y se suicida

10- Tragedia en el fútbol juvenil: Fallece una promesa de 14 años

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 9233 ( 4-12-2023) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina