Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Las zonas frías bonaerenses siguen subsidiadas

La decisión del Senado de mantener el beneficio es un paso importante para proteger a las familias de las zonas más frías del país durante el invierno.


04-06-2024

El beneficio para las regiones que en 2021 se incorporaron al régimen de "zona fría" se mantiene en el dictamen final de comisión de la Ley Bases del Senado. Esto significa que alrededor de 90 distritos de la provincia de Buenos Aires y cerca de la mitad de los usuarios residenciales de gas natural del país recibirán un descuento de entre 30% y 50% en sus facturas finales.

Un Alivio Para el Bolsillo en Zonas Frías

El subsidio, que alcanza a unos 4 millones de usuarios en todo el país, se financia con un porcentaje de la tarifa que pagan todos los hogares, comercios e industrias. Si bien la eliminación del beneficio fue una de las propuestas de la actual gestión, la presión de las provincias implicadas ante un fuerte ajuste tarifario hizo que finalmente se mantuviera.

Un Beneficio Necesario

La Ley 25.565 de 2002 creó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas de Zonas Frías, permitiendo solventar tarifas diferenciales para las regiones más frías del país. En la provincia de Buenos Aires, son alrededor de 90 localidades y más de 1.240.000 hogares los que cuentan con este beneficio, la mitad con una reducción del 30% y la otra con el 50%.

Un Debate Abierto

Si bien los subsidios no surgen del Tesoro Nacional, sino que se financian con un recargo en las facturas de todo el país, la discusión sobre su eficiencia y equidad sigue abierta. La decisión del Senado de mantener el beneficio es un paso importante para proteger a las familias de las zonas más frías del país durante el invierno, pero el debate sobre el futuro de los subsidios energéticos en Argentina seguirá sin duda en curso.

Para saber si tu localidad se encuentra dentro del beneficio de zona fría, puedes consultar el sitio web del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS): https://www.enargas.gob.ar/secciones/zona-fria/consulta-localidad.php

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

2- Un fin de semana muy frío y nevadas intensas en varias regiones

3- ÚLTIMO MOMENTO: Se levantó el paro de colectivos anunciado para este martes

4- Tragedia en Salto: Un joven muere y otro resulta herido por descarga eléctrica

5- Pergamino: Detenido por venta de drogas en Barrio Malvinas

6- Fallece una bebé en el barrio Kennedy

7- Tragedia en Junín: Encuentran sin vida al utilero del Club Sarmiento que estaba desaparecido

8- La hiena humana: Un monstruo insaciable condenado a cadena perpetua por tercera vez

9- Tragedia en Arrecifes: Muere un joven jinete durante una doma

10- Trágico accidente en San Nicolás: Fallece un joven policía de Pergamino



📢 4.347.299 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10373 (13-06-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina