Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Locales

Pergamino: aseguran que la cosecha de arvejas será cercana a cero y que faltarán semillas

Tendrá uno de sus peores años por el impacto de la sequía y las heladas tardías.


20-11-2022

La producción de arvejas en la zona núcleo tendrá uno de sus peores años por el impacto de la sequía y las heladas tardías, y productores aseguran que la cosecha “será cercana a cero” y que incluso podrían faltar semillas para el próximo año.

“Entre la sequía y las heladas mataron al cultivo. Fue el golpe de gracia que recibió el cultivo, ya que si no hubiesen estado las heladas algo de cosecha hubiese habido, pero hoy hay rendimiento cero“, aseguró a Télam el productor de Pergamino Néstor Cauda.

Durante una recorrida que Télam realizó por campos de arvejas en la localidad bonaerense, Cauda anticipó la producción de la zona va a ser “cercana a cero”, y que ante la merma productiva que se espera “ni semilla vamos a tener, por lo que no vamos a tener cultivo el año que viene”.

En la misma línea se expresó otro productor del partido de Pergamino, Máximo Pizarro, quien sostuvo que dependerá de la producción de Litoral del país la presencia de semillas para la próxima campaña.

“No sabemos si va a haber cosecha en el Litoral, pero acá las semillas van a ser muy pocas y las que haya van a valer mucho, lo que haga que nadie siembre el año que viene”, vaticinó Pizarro.

La arveja constituye una alternativa importante como cultivo invernal, a partir de su ciclo corto de crecimiento, se siembra en julio y se cosecha a fines de octubre o principios de noviembre.

Respecto del trigo, consume 100 milímetros menos de agua, cualidad que lo hace valorable ante un escenario de estrés hídrico.

La producción se concentra en la región centro del país y existen unos 40 cultivares diferentes, que resultan en arvejas de color verde y amarillo.

En la Argentina, las de tipo verde son las más producidas debido a que el principal comprador de esta legumbre es Brasil.

Sin embargo, a nivel mundial las más consumidas, en especial por países asiáticos y africanos, son las de color amarillo.

Crédito: Todo Provincial

Te puede interesar:
Desregulación financiera: Todo sobre las nuevas reglas de las Tarjetas de Crédito

El Gobierno nacional busca impulsar una "fuerte desregulación y simplificación" en el mercado de tarjetas de crédito mediante modificaciones en el régimen establecido. A través del Decreto 361/2024, se eliminan barreras estatales y se promueve la digitalización en la comunicación con los usuarios, como parte de un amplio plan de ajustes impulsado por el Ejecutivo.


Marcos Galperín desnuda la realidad argentina: Obesa, drogadicta, alcohólica, con cáncer y SIDA

El controvertido análisis de Marcos Galperín sobre la economía argentina ha generado polémica al compararla con un deportista enfermo y criticar la regulación europea. Desde su perspectiva, respaldando a Javier Milei, destaca avances pero advierte que el país aún enfrenta desafíos estructurales.


Viajá+ con BNA: el plan para hacer turismo en cuotas sin interés y con descuentos

El programa Viajá+ con BNA anunciado por el gobierno nacional ofrece a los clientes del Banco Nación la posibilidad de pagar gastos turísticos en cuotas sin interés y con descuentos, tanto en compras presenciales como en la plataforma online "BNA Viajes". Descubre cómo esta iniciativa puede hacer que tus viajes sean más accesibles y convenientes.


¿Miles de mujeres obligadas a jubilarse a los 65 años?

La derogación de la última moratoria previsional, contemplada en el proyecto de Ley Bases a tratarse el próximo lunes, plantea obstáculos significativos para miles de mujeres, quienes podrían enfrentar la necesidad de jubilarse a los 65 años en lugar de los 60, generando repercusiones en su seguridad económica.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

8- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

9- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.074.866 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10112 (27-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina