Inicio
Archivo




Sociedad | Impacto económico y social

¿Qué pasará con los futuros jubilados tras el fin de la moratoria previsional?

La eliminación de la moratoria previsional genera incertidumbre entre quienes no cuentan con los años de aportes necesarios. Expertos advierten sobre el impacto económico y social de la medida.


24-03-2025

El reciente anuncio del Gobierno argentino sobre el fin de la moratoria previsional despierta preocupación entre miles de futuros jubilados. A partir de ahora, quienes no cumplan con los 30 años de aportes no podrán acceder a una jubilación convencional, lo que obligará a muchos a buscar alternativas menos beneficiosas.

Según explicó el abogado previsional Federico Despoulis Netri, la medida responde a un intento de equilibrar un sistema que actualmente se encuentra desequilibrado financieramente. "La caja está en crisis", advirtió el especialista, señalando que casi seis millones de jubilados accedieron por moratorias en un sistema con solo cinco millones y medio de activos, lo que genera una carga insostenible.

Para quienes no tienen los años de aporte, la única opción será comprar años faltantes, lo que puede costar hasta tres millones de pesos por una década de aportes. Como alternativa, podrán acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), aunque su monto es solo el 82% de la jubilación mínima, lo que, según Despoulis Netri, resulta insuficiente: “No podemos hablar de jubilaciones, son directamente vergonzosos”.

Mientras tanto, algunas provincias como Córdoba y Santa Fe ya han comenzado a implementar reformas en sus regímenes previsionales. "Argentina necesita una reforma integral del sistema jubilatorio", afirmó el experto, advirtiendo que no se pueden copiar modelos extranjeros sin considerar la realidad económica del país.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un avión abandonado, una antena Starlink y miles de dólares

2- El corazón roto de una voz que nos abrazó a todos

3- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino

4- Julia Riera será la gran protagonista del W35 en Pergamino

5- Estados Unidos ataca instalaciones nucleares en Irán y desata una ola global de críticas

6- Irán e Israel ponen fin a doce días de guerra y abren una nueva etapa

7- ¿Celulares más baratos en Argentina? El Gobierno elimina aranceles y promete precios hasta 30% más bajos

8- Violencia, poder y escándalo: El hijo de Pablo Ansaloni sigue prófugo por la brutal golpiza en Colón

9- Choque frontal en la Autopista Pilar-Pergamino: Murió una mujer y hay tres heridos

10- Israel e Irán: El abismo de una guerra total



📢 7.377.873 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13189 ( 3-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina