Inicio
Archivo




Sociedad | Salud

¿Y ahora?: Retiran la vacuna de AstraZeneca en Europa, sus razones y consecuencias

La decisión de retirar la vacuna de AstraZeneca del mercado europeo ha generado interrogantes sobre sus motivos reales. Aunque se ha mencionado la demanda judicial y preocupaciones sobre efectos adversos, hay más detrás de esta medida.


08-05-2024

Los países de la Unión Europea han cesado la comercialización de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Aunque la empresa había solicitado esta acción en marzo, fue hasta este martes que la Comisión Europea finalmente aprobó su retiro.

Si bien se ha mencionado una demanda judicial colectiva en el Reino Unido, en la que 51 personas alegaron sufrir efectos adversos graves, la razón principal detrás del retiro no parece ser esta. AstraZeneca ha afirmado que se trata más de una cuestión relacionada con la dinámica de oferta y demanda en la industria farmacéutica, así como con la evolución del control de la pandemia.

La empresa argumenta que con la disminución de casos graves de Covid-19 y la implementación de nuevos plazos para refuerzos anuales, se ha generado un excedente de vacunas de varios laboratorios. Esto, junto con la preocupación por los raros casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) asociados a su vacuna, ha influido en su decisión.

El STT es una afección potencialmente mortal que causa coágulos sanguíneos junto con un recuento bajo de plaquetas. Aunque es poco común, su aparición en algunos pacientes vacunados ha generado preocupación y advertencias por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La retirada de la vacuna de AstraZeneca en Europa plantea desafíos para la campaña de vacunación en la región, especialmente en medio de la necesidad de mantener altos niveles de inmunización para controlar la propagación del virus. Aunque se espera que otras vacunas llenen el vacío dejado por AstraZeneca, este episodio destaca la importancia de la vigilancia constante de la seguridad de las vacunas y la transparencia en la toma de decisiones regulatorias.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un adiós desgarrador: Facundo, luchando con el dolor de perder a su amor y a su pequeño ángel

2- Vuelve la Escuela de Policía en Pergamino y la inscripción ya está abierta

3- AstraZeneca reconoce un efecto secundario «raro» en su vacuna contra el Covid-19 ¿De qué se trata?

4- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

5- ¿Cuándo prescriben las multas de tránsito y cómo eliminarlas?

6- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

7- Centenaria batalla por una herencia: El caso de Pergamino que resuena en los medios nacionales

8- Tragedia en la Ruta 188: Un día oscuro para Pergamino

9- Cibercrimen de Pergamino participó de la detención del pedófilo más peligroso de Argentina

10- Desde este lunes: Grupo M se presenta en la región con una sólida propuesta en Pick Ups y utilitarios



📢 4.270.079 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10280 (26-05-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina