SOCIEDAD | Estados Unidos

Preska complica al Gobierno en la causa YPF y reclama un inventario total de activos

La magistrada estadounidense endureció su postura en el juicio por la expropiación de YPF y ordenó a la Argentina revelar todos sus activos fuera del país, sin distinción entre comerciales y estratégicos.

Loretta Preska

Loretta Preska

03-09-2025

La jueza Loretta Preska, de Nueva York, volvió a fallar en contra de la Argentina en el marco de la causa por la expropiación de YPF, al rechazar la solicitud del Gobierno de limitar la entrega de información solo a los activos comerciales embargables. En su nuevo fallo, la magistrada ordena que se presente un listado completo de todos los bienes en el exterior, incluidos los vinculados a Defensa y seguridad estratégica.

Este avance en el proceso de discovery se suma al histórico fallo que condenó al país a pagar USD 16.100 millones a los fondos Burford y Eton Park, por incumplimientos en el estatuto de YPF durante la expropiación de 2012.

La Procuración del Tesoro cuestionó la decisión, argumentando que viola tanto la legislación argentina como la jurisprudencia estadounidense, y confirmó que continuará apelando para proteger los intereses nacionales y evitar que activos sensibles queden expuestos.

Además, la causa mantiene abiertas otras instancias de apelación, incluida la que busca revertir la condena principal y la orden de entregar el 51% de las acciones de YPF. Las audiencias orales seguirán en los próximos meses, con fechas clave después de las elecciones legislativas de octubre.

El Gobierno reafirma su compromiso de defender los intereses de la Nación en todas las instancias judiciales, empleando todos los recursos legales disponibles.

Te puede interesar

Las 10 noticias con más impacto en los últimos 30 días

Más leídas las últimas 24 hs