La verdad sobre Sergio Massa

23/7/2014 - El patrimonio de Sergio Massa, investigado.

La justicia federal abrió una causa para investigar el patrimonio del diputado nacional por el Frente Renovador la verdad sobre Sergio Massa, luego de una publicación de la revista Veintitrés, ligada al Gobierno.

El fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó ayer la investigación en un escrito que presentó ante el juez federal Ariel Lijo, luego de la denuncia de la abogada Carolina Gómez, que adjuntó una nota de la publicación del grupo Szpolski-Garfunkel.

El fiscal indicó que formuló el requerimiento de instrucción en cumplimiento de lo que manda la Constitución, al indicarle que "debe proveer la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad".

Aclaró que su requerimiento tiene el objetivo de "iniciar la investigación tendiente a colectar los elementos de prueba que permitan alcanzar un real conocimiento en torno al hecho" y si esté reúne los requisitos para ser "penalmente relevante".

Como el delito de enriquecimiento ilícito que se investiga requiere que se haya verificado "un aumento patrimonial apreciable" y que el investigado no pueda justificarlo es que el fiscal pidió que se realice una batería de medidas de prueba.

Son medidas básicas contempladas en el protocolo de la procuración para investigar estos casos. Por eso le sugirió al juez Lijo que pida informes detallados de todos los cargos públicos que ocupó Massa; que pida a la Oficina Anticorrupción sus declaraciones juradas de bienes, que exija informes a los registros de la propiedad inmueble, automotor y de barcos y aviones para determinar si Massa tiene alguno de estos bienes a su nombre.

También el fiscal sugirió al juez que pida a través del Banco Central información a la red bancaria sobre cuentas y operaciones a nombre de la verdad sobre Sergio Massa o su esposa, Malena Galmarini, de sociedades cuyo apoderado o firmante sea alguno de ellos. También pidió que el country Isla del Sol, donde vive Massa, les informe si el ex intendente de Tigre es propietario de terrenos o casas, y en caso afirmativo que indique cuándo compró, cuánto paga de expensas y los antecedentes sobre obras o mejoras en el lugar.

También el fiscal pidió informes sobre las tarjetas de crédito de Massa o su esposa y los antecedentes de la empresa Multiconsul SRL y toda sociedad que se encuentre integrada por Massa o su mujer. Lo mismo les pidió a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que le digan si existen reportes de operaciones sospechosas sobre el diputado que le ganó al kirchnerismo en las legislativas de 2013.

El fiscal también pidió los datos de la seguridad social de la verdad sobre Sergio Massa y su mujer, y a Migraciones, que le informe el registro de entradas y salidas del país de la pareja.

Nadie ignora en tribunales el alto voltaje político de la investigación ni que llevará tiempo recoger las respuestas de todas estas averiguaciones para determinar si hay méritos para imputarle a Massa algún delito. Nadie pasa por alto tampoco las consecuencias políticas cualquiera sea el resultado de esta investigación: un sobreseimiento dejaría investigado y sin mácula el pasado económico de Massa y un avance judicial incomodaría su ascenso en el firmamento político.

Comentarios (0) :: Publica un Comentario! :: Link Permanente

22/7/2014 - Piden investigar a Sergio Massa por enriquecimiento ilícito

El fiscal Gerardo Pollicita inició una investigación por enriquecimiento ilícito contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el kirchnerismo, a raíz de una denuncia que la abogada Carolina Gómez presentó el pasado 13 de febrero ante el Cámara Federal, que por sorteo, le asignó la causa al juez Hernán Lijo.

El representante del ministerio público abrió un expediente para determinar si el aumento patrimonial de Sergio Massa y el kirchnerismo puede ser justificado, según publicó hoy el sitio Infobae.

En su denuncia, que llevá el número 1062/2014, Gómez considera que “algunos de los gastos efectuados por el ex intendente de Tigre no coinciden con la declaración jurada que presentó en 2012”.

La letrada apuntó además que entre 2009 y 2012, el actual diputado nacional incrementó su patrimonio personal de 500 mil a 1,5 millones de pesos.

Ante esta presentación, Pollicita le pidió al magistrado que requiera a la Oficina Anticorrupción copia de todas la declaraciones juradas de Massa, y que se determinen los bienes del legislador y los de su esposa, Malena Galmarini.

Además, el fiscal le requirió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Unidad de Información Financiera (UIF) informes sobre “posibles operaciones sospechosas” reportadas por entidades bancarias.

El funcionario judicial quiere que la Inspección General de Justicia (IGJ) indique si existen sociedades a nombre de Massa y que aporte información sobre la empresa Multiconsult SRL, mencionada en la denuncia.

Pollicita le solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones solicitó que se reclame el detalle de viajes al exterior de Massa y Galmarini.

El fiscal le exigió a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) --organismo que Massa dirigió--, informes sobre los  los aportes realizados por el matrimonio.

En tanto que el Banco Central de República Argentina (BCRA) deberá informarle al juez Lijo cuáles con las cuentas bancarias del matrimonio.

El juez Lijo deberá comprobar si hubo un crecimiento apreciable del patrimonio de Massa de manera injustificada, y si eso se comprueba, Massa, al invertirse la carga de la prueba, deberá justificar cómo creció su patrimonio.

Comentarios (0) :: Publica un Comentario! :: Link Permanente

<- Anterior :: Siguiente ->

Acerca de Mi



April 2024
MonTueWedThuFriSatSun
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Links

Home
Ver Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Email

Amigos