En nuestra nación para contribuir al mejor control de malezas se han incorporado diferentes tecnologías como: La tecnología Clearfield en maiz con tolerancia al herbicida Lightning como tecnología HCL y al herbicida Onduty como tecnología CL. Esta es una variante reconocida y exitosa sobretodo en los planteos con presencia de gramíneas anuales. Los maíces con resistencia al herbicida Liberty Link, aptos en los híbridos con el evento HX, permiten realizar rescates ante presencia de malezas en lotes sembrados con tratamientos pre-emergentes convencionales.
Tanto la tecnología RR2 y TGPlus que ofrece resistencia al Glifosato es interesante para planteos donde las malezas del lote, sobre todo las perennes, que tienen una alta presión frente al cultivo. Esta problemática de las malezas resistentes a herbicidas es una tendencia que se viene incrementando en los últimos años en todas partes del mundo, básicamente por la escasez de rotación de cultivos, ausencia de labranzas y una elevada dependencia del control químico.
Las compañías como
Nidera y Buck ya están implementando la tecnología Clearfield en los cultivos de trigo. Es importante elegir la tecnología adecuada para cada ambiente con su propia problemática de malezas y no hacer siempre el control con un único principio activo. Las principales compañías semilleras que tienen una amplia paleta de prodcuctos con diferentes tecnologías tienen el objetivo de proveerle al productor la mejor alternativa para su terreno, proteger los traits desarrollados, disminuir los costes y permitir la sustentabilidad del sistema productivo.