UAI Salud, consejos acerca del miedo a la oscuridad

Nuevos consejos de seguridad para la salud, de parte del equipo de UAI Salud Medicina Prepaga. Asi, comenzamos con uno de los temores más comunes de la infancia es el miedo a la oscuridad. El miedo a la oscuridad suele aparecer entre los 3 y 5 años. Muchos padres, ante esta circunstancia y para evitar que lloren, deciden dejarle una luz encendida en la habitación durante la noche. Transitoriamente esa medida puede calmar la ansiedad, pero no representa una solución para conseguir que duerman bien. Al contrario, puede generar un nuevo problema.
Debe diferenciarse de los terrores nocturnos que es una entidad diferente, capaz de despertar al niño en mitad de la noche y que se acompaña de síntomas físicos. Dormir con la luz encendida altera el ritmo biológico del día y la noche en los niños impidiendo que descansen adecuadamente. Dormir con luz interfiere en la producción de melatonina, una hormona que regula el reloj biológico del cuerpo. Esta hormona no es producida por el organismo durante el día, sólo la secreta en horas nocturnas y en condiciones de oscuridad.
Si la cantidad secretada es insuficiente, el niño no podrá regular su ritmo circadiano del sueño y la vigilia, y no descansará correctamente. No hay que olvidar que el día depende de cómo se ha pasado la noche Detrás de todo chico irritable hay un chico mal dormido. Ahora bien, los niños no nacen con miedo a la oscuridad y al silencio. Los niños vienen de la oscuridad y el silencio del vientre materno y eso era bueno!
Esta infortunada adquisición debió proceder del medio exterior donde deben estar los adultos, como vigilantes. ¿Qué cosa dijeron o hicieron los adultos que permitió crecer ese temor? La palabra emitida puede alcanzar dimensiones inusitadas en el imaginario infantil. Para el niño es difícil diferenciar lo vivido de lo soñado. A esa edad todo es real…todo es posible…todo es verdadero….
¿Hasta dónde frases comunes como -“si seguís haciendo eso, mamá se va…”- crecen dentro del niño hasta alcanzar graves proporciones? Si se tiene en cuenta que más del sesenta por ciento de la información que se recibe llega a través de la vista, la oscuridad se convierte en la confirmación de la sospecha de abandono: no veo...entonces no esta. Dejando por supuesto que la verdadera solución siempre está en combatir la causa y esto incluye la obligación de medir las cosas que se dicen, los cuentos que se cuentan o las bromas que se les hace a los niños, los especialistas de UAI Salud Medicina Prepaga aconsejan que durante el día, se cierren las ventanas de la habitación y se inventen juegos en la oscuridad.
De esta forma el chico se familiariza con el ambiente oscuro. Con el tiempo podrá disfrutar de juegos como las sombras de los dedos en la pared, encontrar cosas sin mirar o adivinar el objeto que está tocando.
{ Página Anterior } { Página 2 de 12 } { Próxima Página }
|
Acerca de Mi
Links
Categorias
Consejos de Seguridad para la salud
Publicaciones Recientes
Amigos
|