Rutas Literarias 2009. Por Sandra Bandres

Se trata de un blog que busca despertar el interés por la lectura, a través del comentrario de obras , canciones y todos aquellos textos ligados a la literatura oral y escrita
planetavenezuela.com.ve estamos en
PlanetaVenezuela.com.ve

Nuestro Idioma...

                                                          RESEÑA   HISTÓRICA                                                        

       

 

        Antes de que fuera conquistada España por los romanos en la península ibérica se hablaban varias lenguas, Cuando fue conquistada, los romanos impusieron la lengua latina, pero no  el latín  culto de Cicerón, Tito Livio, Virgilio y Horacio, sino el   latín vulgar que hablaban los plebeyos: soldados, agricultores, etc.)

        Este latín se transformó y llegó a convertirse en una nueva lengua llamada lengua romance. A España la invaden bárbaros  y árabes.  Así se fueron formando paulatinamente los romances españoles: catalán, aragonés,  leonés, asturiano, gallego, castellano, etc.; mientras en otras partes se formaba el provenzal, francés,  italiano,  portugués y rumano. Sólo una parte no recibió influencia: las provincias vascongadas (los vascos).

        El romance castellano llegó a preponderar en el centro de España (obsérvese el mapa), hasta llegar a convertirse en idioma oficial. (El rey Alfonso X, el Sabio, lo hizo sustituto del latín en el siglo XIII). En el siglo XV, los reyes católicos empeñados en lograr la unificación del reino, la convirtieron en lengua oficial de España y América.

        En el castellano también abundan palabras del árabe, hebreo,  griego, francés, inglés, ...que lo han enriquecido.

         Pero ese cambio del castellano no se detiene, porque las lenguas son entes vivos como sus hablantes, razón por la cual su evolución es constante, para nutrirse de lo que hacen sus hablantes a diario.  En el caso de los hispano-hablantes, somos una comunidad grande, y  en tal sentido, la realización del idioma, su cadencia, va a ser distinta según el país,  permaneciendo su estructura interna, donde vive el corazón de la lengua, lugar donde se encuentra la gramática, la ortografía y todas aquellas normas, que empleamos inconscientemente, por tratarse de nuestra Lengua Materna...

        Como comunicadores, tanto al  hablar como al escribir, aplicamos ese saber innato de la lengua que hemos venido guardando en nuestra memoria, por eso es importante nutrir ese flujo de información, para enriquecer aún más nuestra lengua, porque en muchos casos, y debido al poco conocimiento que se tiene de la misma, puede ocurrir la realización distorcionada, bien sea en el lenguaje oral o escrito, por ejemplo cuando se adapta inconscientemente las estructuras de otra idioma al nuestro, que en algunos casos lo enriquecen y en otros propician una alteración grave, que incluso podrían  llevarla poco a poco a la pérdida de su esencia, convirtiéndo a ese idioma en particular  en algo muy distinto; es lo que pasó históricamente con muchas lenguas hoy muertas ( como el latín por ejemplo). 

        En definitiva, los idiomas son parte de nosotros, códigos que nos permiten comunicarnos en toda una amplia gama de posibilidades, y nuestra tarea es utilizarlos sin límites, pero sin quebrantar su naturaleza, es decir,  tratar al idioma como a un buen  amigo, un acompañante que nos ayuda a expresar lo que somos, queremos ser y tambien a crear un sin fin de nuevas realidades, que se materializan gracias a las palabras. Entonces, vamos a amar mucho más nuestro idioma, para así tener el camino abierto para conocer mejor nuestra realidad.

__________________________________________________________________________

¿SABÍAS QUE....? 

        El español o castellano es el cuarto idioma de acuerdo a la cantidad de personas que lo hablan  a nivel mundial, según el Almanaque Mundial 2006. Con 425.000.000 de hispano-hablantes para ese momento (el primer lugar lo ocupa el Chino, el segundo el Inglés y el tercero el Hindustani).

___________________________________________________________________________

Bibliografía:

* Almanaque Mundial (2006). México: Editorial Televisa. pp.94-95

* Urdaneta, Josefina y Mannarino, Carmen  (1995) Aquí mismo. Caracas, Monte Ávila Editores,[ilustrado por Rosana Faría]. p. 38.

 * http://www.elcastellano.org/origen.html

 * http://www.infolatam.com/entrada/atlas_de_la_lengua_espanola_en_el_mundo-7326.html

 

      

El mago de las letras.

 

       

        Las palabras suelen ser tan esenciales en nuestras vidas, que resulta ilógico entender el punto de vista de cualquier persona que de pronto y sin más, se te acerca y te dice:

        -¡Qué fastidio, a mi no me gusta escribir!, ¿a tí te gusta eso?...

        -¡Qué materia tan aburrida!.Yo no soporto leer....

       Entonces digo yo: ¿Será que existe un planeta particular de las palabras, un planeta donde todos puedan entender el valor de ellas?...Sí y no... Hoy les cuento porqué sí, se trata de la historia de un mago muy particular:  EL MAGO DE LAS LETRAS.

     Cierto día un mago se quedó dormido, super dormido, pero tan dormido que no escuchó el reloj principal de la iglesia de su pueblo. Resulta que él estaba muy cansado por que se había quedado toda la noche leyendo...y ahora estaba soñando...Cuando al fin despertó, estiró sus brazos y salió corriendo hacia su cabaña que quedaba en el fondo del bosque. Pero qué raro, corrió y corrió y no coseguía su cabaña, ¿qué raro? Miró nuevamente y vio un largo pasadizo, como una especie de tunel, color rosa... y como el mago era muy curioso, pensó: ¿cómo que la bruja Brunilda se salió con la suya y destruyó todo el bosque encantado? No puede ser... Tengo que averiguar...Y el mago salió disparado, recorrió en un santiamén todo el pasadizo... A medida que avanzaba, el lugar iba cambiando de color. De rosa cambió a amarillo, luego se hizo verde, azul y ahora que por fín veía ya movimiento de ciudad, se había transformado en blanco...Qué hermosa ciudad blanca, pensó el Mago y entró.

        De inmediato, fue recibido por un grupo de niños dorados que lo detuvieron con estas palabras:

        - ¿Qué busca señor?, aquí sólo entendemos a personas que puedan descifrar nuestra contraseña...Sólo así es bienvenido a nuestro mundo.

        - ¿Y cuál es la contraseña, a ver...?

        Entonces los niños sacaron entre todos un gran cartel, en donde aparecía escrita la frase: "RUMORES VAN, LETRAS QUEDAN"... y guardaron silencio. El mago también quedó pensativo por unos instantes hasta que al fin dijo:

        - La clave es la literatura, los libros....

        - Has acertado Mago, eres bienvenido a nuestro planeta. Puedes entrar. Todo el que valora las palabras, es nuestro amigo.

       De inmediato se abrió una gran puerta y apareció un nuevo  pueblo o ciudad, lleno de mucho color y niños corriendo... El mago se sintió muy feliz al ver las casas y las calles limpias, las madres en la grama jugando y cantando canciones y todos guiados por la palabra ancestral de la literatura, hecha canto, hecha voz, hecha sueño...Y entonces despertó..."

FIN

       


<- Anterior :: Siguiente ->