,

Hacia el fin del continente

 



El Parque Nacional Tierra del Fuego sorprende con vistas que estremecen. Un camino que serpentea en las mejores bellezas de las rutas de Ushuaia.

En el extremo suroeste de la porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, a 12 kilómetros de esa ciudad se encuentra la portada de ingreso una reserva creada en 1960 y protege 68.909 hectáreas. Es el único de la República Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña dando forma a la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques dominados por lengas, guindos y ñires. Todo estos ambientes forman un escenario singular con el aire más puro que pueda respirarse en otro lugar.
Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur. Cuenta con picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originados en glaciares. 
Solamente unas 2000 ha de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la categoría de reserva natural estricta. Protege una porción del extremo austral de la cordillera de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: Canales y Fiordos del sur de Chile.
La fauna posee una diversidad poco localizada en otros espacios. Guanaco, huillín, zorro colorado fueguino exclusivo de la isla. El ensamble de aves debido al encuentro entre tierra y mar es notablemente rico. Asociados al agua y sus costas, la caranca, el cauquén marino símbolo del Parque Nacional; el albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes son algunas de las especies halladas. En tanto que en los bosques y sus alrededores la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son las principales especies.
Los amantes del senderismo encuentran todo tipo de opciones en sus senderos perfectamente demarcados; sean aquellos de dificultad alta, como media y baja.
Las distintas bellezas ofrecidas por la zona Ensenada Zaratiegui, Lago Acigami y Bahía Lapataia son los sitios a los que Tiempo Libre te invita con el secreto de no olvidar de prestar atención a los “concheros”, que son las evidencias actuales de la ocupación humana hace miles de años atrás.
El bosque comienza desde el nivel del mar y llega a los 450 m de altura. Es el Bosque magallánico. Las forestas representadas son el bosque caducifolio con predominio de cuyas especies características son la lenga, y el ñirre y, en sectores más húmedos y protegidos de los vientos: el bosque siempreverde de coihue magallánico o guindo, canelo, Maytenus magellanica, y notro, junto con matorrales de chilco o aljaba, michay, calafate, mata negra, y tundra magallánica en áreas de drenaje pobre. En el sotobosque del bosque se pueden encontrar algunas delicadas especies de orquídeas, y helechos. Las aguas que bañan las costas de este parque son notables por poseer bosques sumergidos de cachiyuyos gigantes, una alga parda de enormes proporciones, la cual sostiene una rica biodiversidad marina.
Una joya serena, para ejercitar la contemplación de mano del detalle, darse tiempo para que el paisaje atraviese.