14/10/2006 - Buenos Aires - "Tengo una mezcla de sentimientos encontrados. Estoy contenta porque llegó el momento después de 15 años de lucha. Pero he sufrido toda clase de humillaciones en este tiempo. Hasta me han sometido a estudios psicológicos", afirmó Holgado en una entrevista con Efe.
En este sentido, la septuagenaria acusó a la viuda de Perón, María Estela Martínez, quien reside en España en la actualidad, de "poner palos en la rueda para impedir hasta último momento" la realización de las pruebas de ADN que permitirán saber si Holgado es hija del fundador del Partido Justicialista (PJ, peronista).
"Yo estoy tranquila y en paz conmigo misma. Pero Isabel -tal como se la conoce a Martínez- duerme con los fantasmas de los desaparecidos" durante su mandato presidencial, iniciado en 1974 con la muerte de su esposo y derrocada en 1976 con un golpe militar.
En medio de un operativo de seguridad en el cementerio porteño de La Chacarita, un grupo de peritos forenses extrajo ayer muestras del cadáver momificado de Perón para poder realizar los exámenes genéticos, cuyos resultados estarán en unos 45 días, en cumplimiento con la resolución de la jueza Mirta Ilundain.
La justicia ordenó las pruebas luego de que la ex presidenta Martínez autorizara la extracción de las muestras sobre el cadáver, lo que abrió paso para que la CGT, la mayor central obrera del país, cumpla con su deseo de trasladar el próximo martes los restos de Perón a una finca de las afueras de Buenos Aires.
"No tengo decidido aún qué voy a hacer una vez que estén listos los resultados del ADN. Tengo que hablarlo con mi hijo. Pero lo que si sé es que voy a ser la misma y no voy a aprovechar para tomar revancha", dijo Holgado, segura de que el ADN dará resultado positivo.
Nacida en Buenos Aires en 1934, la septuagenaria afirma que es hija de Perón y María Demarchi, quienes tuvieron un romance cuando el general vivía con María Tizón, la primera de las tres esposas que tuvo.
La supuesta hija de Perón, de 72 años, contó a Efe que el ex jefe de Estado la reconoció en un acta notarial que desapareció misteriosamente de los registros oficiales y que, desde los 19 años, cuando supo que era su padre, intentaron "recuperar el tiempo perdido".
"Teníamos una relación fluida, nos veíamos casi a diario. Desde 1953 estuve en todos los momentos importantes de su vida, hasta su muerte. Y al contrario de lo que muchos piensan, yo era la que no quería que él hiciera público que yo era su hija, por mi mamá, porque yo era una hija extra-matrimonial", sostuvo.
Incluso, aseguró que "tiene testigos poderosos allegados al peronismo y de la familia Holgado" que la vieron junto con Perón, quien gobernó en Argentina de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974, año en que murió.
Por otra parte, agradeció "la gran ayuda" que le prestó el Gobierno argentino para poder llevar adelante su causa y anunció que en los próximos meses publicará un libro "con todo lo que sucedió y con la lucha que emprendió" para demostrar que es hija del ex presidente.
Para eso, inició hace años una demanda contra Martínez para que autorice la extracción de muestras necesarias para la realización del ADN.
Finalmente ese paso se dio ayer, al tomar parte del fémur y del omoplato de Perón, a cuyo cuerpo le cortaron las manos en 1987 en un episodio nunca esclarecido por la Justicia.
Allí se hizo presente Horacio, el hijo de Holgado, Alejandro Rodríguez Perón, uno de los sobrinos-nietos de Perón, con quienes la supuesta hija del ex mandatario no tiene relación.
Según explicó Gustavo Penacino, consultor en genética de parte de Holgado, se extrajeron cuatro muestras, una para cada una de las partes, una tercera para el cuerpo médico oficial, y una cuarta que quedará como reserva". EFE