Argentina declara alerta general en los museos ante la seguidilla de robos


La Secretaría de Cultura de Argentina puso hoy a todos los museos en "estado de alerta general" ante una seguidilla de robo de reliquias, documentos de próceres y piezas de arte sacro en distintas instituciones del país.


   Letras: Ampliar | Reducir

31/08/2007 - Buenos Aires (EFE).- El director Nacional de Museos, Américo Castillo, indicó que esta "inusual" medida de reforzar la seguridad y los controles se dispuso a raíz del hurto de dos antiguos relojes de oro y un bolígrafo del mismo metal de la sala de exhibición de la Casa de Gobierno.

El bolígrafo de oro perteneció al ex presidente Roberto Ortiz (1938-1942), mientras que los relojes habían sido propiedad de los también ex mandatarios Agustín Pedro Justo (1932-1938) y Nicolás Avellaneda (1874-1880).

La desaparición de esas piezas fue descubierta el jueves y la policía revisó hoy las instalaciones de ese museo en busca de pistas de los ladrones, además de incautarse de los videos grabados en los últimos días por cámaras de vigilancia.

Los videos están en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, a cargo de las actuaciones, a quien además se entregaron los planos del museo y la lista de su personal y la de empleados de la empresa encargada de la vigilancia, apuntó Castillo.

El funcionario recordó que hace dos meses fueron robados del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires objetos y documentos de próceres como Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino (1826-1827), y del general Manuel Belgrano, uno de los héroes de la independencia nacional.

Además, en los últimos meses fueron robadas piezas de arte sacro y reliquias religiosas en museos de la provincia de Córdoba, en el centro del país, y en la capilla de Santa Rosa de Lima de la localidad de Purmamarca, en la norteña provincia de Jujuy. EFE

 Más:

Ganan el socialismo por primera vez y el oficialismo en los comicios provinciales
Terminan con normalidad las votaciones en las provincias de Córdoba y Santa Fe
Los activistas regresan a Argentina tras la protesta contra la papelera en Uruguay
Bush piensa que ganará dinero con discursos después de la presidencia
Grecia: Dos incendios siguen activos y se mantiene la alerta por los fuertes vientos