LEER E IMAGINAR PARA QUERER A VENEZUELA

MITOS DE LOS INDIOS WARAOS: EL DUEÑO DEL FUEGO Y EL DUEÑO DE LA LUZ

{ 05:57 PM, 12/8/2009 } { 1 comentarios } { Link }

EL DUEÑO DEL FUEGO

Recopilado por Ivonne Rivas, relatado por Erasmo Sánchez,
habitante del caño Winikina, en el Delta oriental

       

 

Cerca de donde nace el Orinoco vivía el Rey de los caimanes llamado Babá. Su esposa era una rana grandota y juntos tenían un gran secreto ignorado por los demás animales y los hombres. Estaba guardado en la garganta del caimán Babá. La pareja se metía en una cueva y amenazaba con la pérdida de la vida a quien osara entrar, pues decían que dentro había un Dios que todo lo devora y solo ellos, reyes del agua, podían pasar.

 

Un día la perdiz apurada en hacer su nido, entró distraída en la cueva. Buscando pajuelas encontró hojas y orugas chamuscadas, como si el fuego del cielo hubiera estado por ahí. Probó las orugas tostadas y le supieron mejor que cuando las comía crudas. Se fue aleteando a ras del suelo para contarle todo a Tucusito, el colibrí de plumas rojas. Al rato llegó el pájaro Bobo y entre los tres urdieron un plan para averiguar cómo hacían la rana y el caimán para cocer tan ricas orugas. Bobo se escondió dentro de la caverna aprovechando su oscuro plumaje. La rana soltó las orugas que traía en la boca, al tiempo que Babá abría la suya, que era tremenda, dejando salir unas lenguas rojas y brillantes. La pareja comía las orugas sin percatarse de Bobo, tras lo cual se durmieron satisfechos. Entonces, Bobo salió corriendo para contarles a sus amigos lo que había visto.

 

Al día siguiente se pusieron a maquinar cómo arrebatarle el fuego al caimán sin quemarse, ni ser la comida de los reyes del agua. Tenía que ser cuando éste abriera la tarasca para reír. En la tarde cuando todos los animales estaban bebiendo y charlando junto al río, Bobo y la perdiz colorada hicieron piruetas haciendo reír a todos, menos a Babá. Bobo tomó una pelota de barro y la aventó dentro de la boca de la rana, que de la risa pasó al atoro. En el momento en que el caimán vio los apuros que pasaba la rana, soltó la carcajada. Tucusito, que observaba desde el aire, se lanzó en picada robando el fuego con la punta de las alas. Elevándose, rozó las ramas secas de un enorme árbol, que ardió de inmediato. El Rey caimán exclamó que si bien se habían robado el fuego, otros lo aprovecharían y los otros animales arderían, pero Babá y la rana vivirían como inmortales donde nace el gran río. Dicho esto, se sumergieron en el agua, y desaparecieron para siempre.

 

Las tres aves celebraron el robo del fuego, pero ningún animal supo aprovecharlo. Los hombres que vivían junto al Orinoco se apoderaron de las ramas que ardieron durante muchos días en la sequedad del bosque, aprendieron a cocinar los alimentos y a conversar durante las noches alrededor de las fogatas. Tucusito, el pájaro Bobo y la perdiz colorada se convirtieron en sus animales protectores por haberles regalado el don del fuego.

                       SABÍAS QUE…

                           

                              

                  

Tucusito, colibrí o picaflor

Pájaro Bobo

Perdiz colorada

Son las aves más pequeñas y tanto su cuerpo como su comportamiento se adaptan al vuelo; por ejemplo, no pueden asentarse en el suelo por lo cortas y débiles que son sus patitas.

 

Son grandes polinizadores y se alimentan del néctar que sacan de las flores.

 

Debido a su corazón late hasta 1.200 veces minuto, son sensibles a los cambios climáticos y deben comer constantemente.

Son aves tropicales como los martín pescadores, los abejarucos y los carracos.


Son de tamaño mediano y habitan en ambientes  selváticos.

 

Tienen el plumaje blando y las colas largas; las plumas centrales de la cola, que son las más largas tienen una parte del astil desnudo, por lo  así que se parecen a una raqueta.

Pertenecen  a las gallináceas, son sociables,   viven en familia, sin alejarse mucho del sitio donde han nacido.

 

Cada hembra pone diez y ocho huevos de un gris verduzco. La hembra sola cuida de la incubación. 

 

Los perdigoncillos corren  desde que salen de la cáscara y al principio se alimentan de crisálidas de hormigas, pero luego lo hacen de vegetales, en especial de granos.

SERÍA INTERESANTE SABER…

                                    

¿Los  caimanes y los cocodrilos son lo mismo?

¿De qué se alimentan y dónde viven los caimanes o babas?

¿Por qué se dice que la carne de baba es muy nutritiva?

¿Por qué los caimanes y cocodrilos son reptiles anfibios?

                                        

                                                          

EL DUEÑO DE LA LUZ

En un principio, la gente vivía en la oscuridad y solo se alumbraba con la candela de los maderos. No existía el día ni la noche.

 

Había un indio Warao con sus dos hijas que se enteró de la existencia de un joven dueño de la luz. Así, llamó a su hija mayor y le ordenó ir hasta donde estaba el dueño de la luz para que se la trajera. Ella tomó su mapire y partió. Pero eran muchos los caminos y el que eligió la llevó a la casa del venado. Lo conoció y se entretuvo jugando con él; cuando regresó a casa de su padre, no traía la luz; entonces el padre resolvió enviar a la hija menor.

 

La muchacha tomó el buen camino y tras mucho caminar llegó a la casa del dueño de la luz. Le dijo al joven que ella venía a conocerlo, a estar con él y a obtener la luz para su padre. El dueño de la luz le contestó que la esperaba y que ahora que había llegado, vivirían juntos. Con mucho cuidado abrió su toro toro y la luz iluminó sus brazos y sus dientes blancos y el pelo y los ojos negros de la muchacha. Así, ella descubrió la luz y su dueño, después de mostrársela, la guardó.

 

Todos los días el dueño de la luz la sacaba de su caja para jugar con la muchacha, pero ella recordó que debía llevarle la luz a su padre y entonces su amigo se la regaló. Le llevó el toro toro al padre, quien lo guindó en uno de los troncos del palafito. Los brillantes rayos iluminaron las aguas, las plantas y el paisaje.

 

Cuando se supo entre los pueblos del Delta del Orinoco que una familia tenía la luz, los waraos comenzaron a venir en sus curiaras a conocerla. Tantas y tantas curiaras con más y más gente llegaron, que el palafito ya no podía soportar el peso de tanta gente maravillada con la luz; nadie se marchaba porque la vida era más agradable con la claridad. Y entonces el padre no pudo soportar tanta gente dentro y fuera de su casa que de un fuerte manotazo rompió la caja y la lanzó al cielo. El cuerpo de la luz voló hacia el Este y el toro toro hacia el Oeste. De la luz se hizo el sol y de la caja que la guardaba surgió la luna. De un lado quedó el sol y del otro la luna, pero marchaban muy rápido porque todavía llevaban el impulso que los había lanzado al cielo, los días y las noches eran muy cortos. Entonces el padre le pidió a su hija menor un morrocoy pequeño y cuando el sol estuvo sobre su cabeza se lo lanzó diciéndole que era un regalo y que lo esperara. Desde ese momento, el sol se puso a esperar al morrocoy. Así, al amanecer, el sol iba poco a poco, al mismo paso del morrocoy.

SABÍAS QUE…

Warao significa ‘Gente de las Canoas', son los indios del delta y constituyen la segunda población indígena más grande del país.

 

Viven en palafitos (casas de madera construidas sobre postes en el agua) a la orilla del río, y pasan gran parte del  día en canoas pescando en los caños cercanos y cazando en las selvas cercanas.

 

Cada familia Warao posee por lo menos una canoa y los hombres, mujeres y niños las manejan con gran habilidad.

Los  Warao utilizan la parte superior del brote de moriche, que es fibrosa, y acostumbran majarla, partirla a lo largo, hervirla y luego secarla al sol para torcer las fibras formando hilos con los cuales  tejen chinchorros, alpargatas, cestas, mapires, toro toros y las velas cuadradas que usan en las curiaras. También hacen mecates con la misma fibra.

El moriche es el árbol de la vida de los Warao. Del tronco extraen una harina llamada yuruma con la cual preparan una especie de pan. También les proporciona larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas. Adicionalmente, le sacan una sabia dulzona y pegajosa llamada mojobo.

 

El moriche ofrece a los indios fruta, jugos y una pulpa dulce con la cual se puede hacer pan. Más aún, el tronco de la palma se utiliza para cultivar el gusano moriche que es  un complemento alimenticio.

SERÍA INTERESANTE SABER…

                    

¿Qué es un mapire y un toro toro warao?

¿Qué otras etnias indígenas venezolanas viven en palafitos?

En un mapa de Venezuela, ¿podrías localizar el Delta del Orinoco, Delta Amacuro y los estados Sucre y Monagas?

¿Qué es un bongo, una piragua y una curiara?

                             

 

 


{ Publicar Comentario }

relatos o prácticas indígenas o no indígenas relacionadas a palmas

{ 12:19 AM, 18/3/2011 } { Publicado por María José }
¡Primero que nada le agradezco el recopilar y poner a disposición de todos tan alucinantes historias! =) Por otro lado le comento que estoy haciendo un trabajo sobre actividades de Educación Ambiental para valorar en uso sustentable de las palmas en diversas comunidades, cuento con las especies vivas, es para un parque en construcción por lo que estaría muy agradecida me hiciera llegar alguna información al respecto, la del moriche está muuuy buena solo que el único individuo que teníamos se nos murió, sin embargo la utilizaré sabiendo que pronto la tendremos de vuelta =)

mi correo es marijo.raad@gmail.com

Saludos y Buena Vibra desde Valencia! Majo

{ Página Anterior } { Página 14 de 17 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

May 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

LEYENDA DE LOS INDÍGENAS AÑÚ
LEYENDA MARGARITEÑA
LEYENDA DE LOS INDIOS CAQUETÍOS
LEYENDA DE LOS INDÍGENAS LOBATERA, TÁCHIRA
LEYENDA URBANA DEL ESTADO CARABOBO

Amigos