LEER E IMAGINAR PARA QUERER A VENEZUELA

LEYENDA URBANA DEL ESTADO CARABOBO

{ 05:01 PM, 19/9/2009 } { 0 comentarios } { Link }

 

LEYENDA DE EL RELOJ DE GÜIGÜE

En la Plaza Ávila de la población de Güigüe, perteneciente al municipio Carlos Arvelo en el Edo. Carabobo se encuentra un antiguo reloj, genuino y auténtico monumento, como los relojes públicos de Caracas, traídos durante los gobiernos del General Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo. Este reloj es  multifuncional, además de dar la hora, también tiene un termómetro, un barómetro y una artística veleta en la parte superior.

 

Este reloj de Güigüe era utilizado para medir el tiempo a las personas que recogían café de la producción sureña de Copetón, Santa Efigenia, Altamira y las Palmas. Muchos lugares aseguran que este reloj fue testigo de las vivencias de Don Antonio Pimentel y el General Juan Vicente Gómez, durante sus estadía en la Hacienda el Trompillo, una de sus tantas propiedades; al morir el General Gómez, el reloj fue trasladado a la plaza Ávila de Güigüe totalmente descompuesto, allí fue reparado y marcaba las horas parroquiales del pueblo; hay quienes dicen que la persona que lo reparó murió a los pocos días, luego un hombre de origen italiano de nombre Salvador Consoli, fue operario de dicho reloj y cuando abandonó este oficio y se marchó para su tierra natal, a los pocos días dejó de existir. Después un señor de nombre Andrés Mijares, a quien llamaban “Chipia” murió luego de reparar el reloj.

 

El casó más reciente de los operarios del reloj fue el conocido maestro de esa localidad, Juan Lorenzo, quien se atrevió a poner a funcionar el reloj y al poco tiempo murió en Valencia. Desde entonces se corrió la leyenda en toda la región central de Venezuela, de que quien repare “El Reloj de Güigüe”, que prepare el testamento porque le quedan pocas horas de vida.

 

SABÍAS QUE…

TERMÓMETROS DE ALCOHOL (FIG.5) Y DE MERCURIO (FIG.6)

BARÓMETRO ANALÓGICO

VELETA

Ø       Hasta principios del siglo XVII, no había manera de cuantificar la temperatura, aun cuando Galileo Galilei hacia 1603 desarrolló el  termoscopio, predecesor del termómetro.

Ø       El físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit inventó el termómetro de alcohol en 1709 y el termómetro de mercurio cinco años después. El primero se usa en laboratorios y el segundo es de uso clínico, el que utilizamos en casa.

Ø       El sistema centígrado o Escala Celsius es actualmente el estándar para todas las mediciones científicas de temperatura.

Ø       La función del barómetro es medir el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas con un gran margen de exactitud.

Ø       La meteorología es la ciencia que estudia el estado del tiempo y sus variaciones.

Ø       Cuando la presión atmosférica permanece estable, el tiempo también continúa estable. Una alta presión atmosférica evidencia buen tiempo y una baja, fuertes lluvias.  como un síntoma de empeoramiento del tiempo.

    El meteorólogo además del barómetro utiliza el pluviómetro, la veleta,  el anemómetro y el higrómetro para hacer predicciones   meteorológicas confiables.

Ø       Una veleta es un aparato giratorio que consta de una placa plana vertical, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste); sirve para saber la dirección en la que sopla el viento.

Ø       Se pone normalmente en la parte más alta de los edificios y en su diseño se usan figuras de animales o humanas.

Ø       El Libro Guinness de los récords nos dice que  la veleta más grande del mundo se localiza en Jerez de la Frontera en  España.

      La veleta más antigua del mundo se conserva en España.

SERÍA INTERESANTE…

Construir una veleta con los  siguientes materiales e instrucciones.

1.  Materiales:

·         Papel

·         Marcadores, colores, papel lustrillo u hojas    de revista con paisajes.

·         Tijeras

·         Un palito de madera

·         Un chinche

2. Instrucciones

 

2. Instrucciones:

  • Recorta un papel cuadrado de 10 o 12 centímetros de lado.
  • Decóralo a tu gusto o según la muestra que aparece a la izquierda de esta tabla.
  • Corta en las esquinas por las líneas diagonales hasta donde indica la raya negra.
  • Perfora en los puntos negros.
  • Trabaja por el revés del papel decorado, doblando los colores hacia el centro y pasa el chinche por los agujeros y deja el papel un poco suelto-
  • Pégalo al palito y sopla o ponlo a girar en el viento. 


{ Publicar Comentario }

{ Página Anterior } { Página 5 de 17 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

February 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829 

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

LEYENDA DE LOS INDÍGENAS AÑÚ
LEYENDA MARGARITEÑA
LEYENDA DE LOS INDIOS CAQUETÍOS
LEYENDA DE LOS INDÍGENAS LOBATERA, TÁCHIRA
LEYENDA URBANA DEL ESTADO CARABOBO

Amigos