LEER E IMAGINAR PARA QUERER A VENEZUELA

LEYENDA DE LOS INDÍGENAS LOBATERA, TÁCHIRA

{ 05:44 PM, 22/9/2009 } { 0 comentarios } { Link }

 

LEYENDA DE LA REINA HECHICERA DE LOS LOBATERAS

(Del folklore lobaterense. Versión recogida por J. B. Calderón, Ex cónsul ad-honorem de la República de Colombia en San Juan de Colón, en marzo de 1927. Estuvo radicado en esa ciudad desde 1888.)

Av. España, entrada al Complejo Pueblo Nuevo, San Cristóbal, Edo. Táchira y al fondo la imponente Cordillera de Los Andes

 

A fines del siglo XVI, fundada por los españoles la Villa de San Cristóbal, los conquistadores iniciaron una marcha hacia los territorios del noroeste del Táchira. Al traspasar las cimas de los cerros que bordean la villa por su extremo norte, llegaron al valle donde moraba la tribu de los Lobateras.

Luego de una obstinada resistencia, liderizada por una mítica reina indígena cuyo nombre se perdió en la noche de los tiempos, los Lobateras abandonaron sus tierras y hogares y se retiraron a las selvas y ríos que se encontraban entre los cerros de Mucujún y el Morrachón, entre el río Lobaterita y el río Guaramito. Es fama entre los campesinos de la región que esta mítica reina todavía habita esas selvas, convertida en poderosa hechicera que desata formidables tempestades cuando alguno o algunos cazadores invaden sus dominios en persecución de jaguares, pumas y osos que pululan en esas selvas. Esa es tierra sin caminos, sólo los transitados por las fieras, es comarca desconocida que la fantástica reina y hechicera indígena, domina y defiende desde tiempos inmemoriales entre truenos y relámpagos.

 

Dr. Samir A. Sánchez E. (Cronista Oficial del Municipio Lobatera)

 

RÍO TORBES, EDO. TÁCHIRA

SABÍAS QUE…

Imagen de La Petrólea

Parque Nacional Chorro del Indio, Estado Táchira

Trozo de coque

Mezcla de aguas contaminadas por la explotación del carbón en Lobatera, Edo. Táchira

Ø       La Petrólea es el nombre del sitio dónde por primera vez (1881) se realizó extracción de petróleo con propósitos mercantiles en Venezuela. El pozo estaba ubicado en  la hacienda La Alquitrana, cerca de la ciudad de Rubio del estado Táchira siendo operado por la (CNMPT) Compañía Nacional Minera Petrolera del Táchira, hasta principios del siglo XX, cuando se encontraron y exploraron los pozos petroleros del Zulia.

Ø       En el área donde estaba el pozo y en sus alrededores se encuentran el parque homónimo y un museo  de importancia histórica, donde se encuentran algunas máquinas de extracción de petróleo de la época en la cual funcionaba.

        Tanto el parque como el museo son parte del Parque Nacional El Tamá.

Ø       Táchira es un vocablo de origen timotocuica (chibcha) proveniente del término tachure con que se identifica a una planta tintórea de color morado que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de tun-túa o sibidigua.

Ø       Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Simón Bolívar invadió el país a través del Táchira en su campaña admirable.

Ø       El Parque Nacional Chorro del Indio está ubicado en el Municipio San Cristóbal del Edo. Táchira, en la Sierra La Maravilla, y tiene como joya principal, la hermosa cascada que da nombre al parque nacional.

ala

Ø       En el municipio Lobatera, en el Edo. Táchira, la principal actividad económica es la explotación minera del carbón y su procesamiento en coque, siendo uno de los carbones de mayor rendimiento energético a nivel internacional.

Ø       Hay vetas en el interior de la tierra, cuyo grosor es de hasta más de 3 metros, hay múltiples galerías y también explotaciones a cielo abierto.

Ø       El carbón mineral al quemarse, se convierte en Coque, que se usa en altos  hornos, en la industria siderúrgica y  de producción de acero y aluminio.

      El valor calorífico del coque   es muy elevado.

Ø     La combustión de combustibles fósiles como el carbón, generan la lluvia ácida (efecto contaminante) por la emisión de azufre y óxidos de nitrógeno.

Ø       La combustión del carbón origina también residuos que pasan a la atmósfera como los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partícula, hidrocarburos, dióxido de carbono y vapor de agua. Esto productos pueden originar problemas graves a la naturaleza si no son absorbidos por ella.  Entre ellos el Efecto invernadero al producirse un aumento de CO2.

        Si la central que explota el   carbón  coge el agua de un río o un mar y lo vuelve a verter se produce un aumento de temperatura en el ecosistema y contaminación.

SERÍA INTERESANTE SABER…

1.  ¿Cuál fue el primer pozo petrolero explorado en el Zulia?

 

2. ¿Qué significa la sigla OPEP?

 

3. ¿De cuál venezolano y en qué año surgió la iniciativa de la creación de la OPEP?

 

4. ¿Qué beneficios le trae a Venezuela ser miembro de la       OPEP?

 

 

 


{ Publicar Comentario }

{ Página Anterior } { Página 4 de 17 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

March 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

LEYENDA DE LOS INDÍGENAS AÑÚ
LEYENDA MARGARITEÑA
LEYENDA DE LOS INDIOS CAQUETÍOS
LEYENDA DE LOS INDÍGENAS LOBATERA, TÁCHIRA
LEYENDA URBANA DEL ESTADO CARABOBO

Amigos