LEER E IMAGINAR PARA QUERER A VENEZUELA

LEYENDA DE LOS INDIOS CAQUETÍOS

{ 08:32 PM, 24/9/2009 } { 0 comentarios } { Link }

 

YARA…. MADRE DE LA RAZA MESTIZA MARÍA LIONZA

Durante la época de la conquista llegó al poblado de los caquetíos, en la montaña de Nirgua, región del hoy estado Yaracuy, una expedición al mando del capitán Juan Erasmo Hernández. Su hijo José Francisco, un muchacho estudioso de la lingüística lo acompañó con la intención de aprender lenguas indígenas. Se presentaron ante el jefe de la tribu y el joven lingüista quedó profundamente impactado por la belleza de la esposa del cacique, una niña de 16 años con profundos ojos negros de venadita. Ella también se enamoró del mozo y comenzó un romance secreto. Sorte ocultó la pasión para evitar que se quemara la montaña.

Nació una niña de belleza extraordinaria, blanca de ojos claros, para todos, hija del cacique de la tribu de los indios caquetíos. Los conquistadores se fueron y con ellos José Francisco, obligado por su padre. Sólo supo que jamás vería a su hija y a Yuribí.

El cacique supo la verdad que le había sido ocultada por su esposa, a quien amaba entrañablemente, inmediatamente que vio a la preciosa criatura. Le extrañó el nacimiento de una niña blanca y con los ojos tan claros como las aguas de la laguna. Entendió la amistad de su esposa con el hijo del capitán, un padre blanco era la lógica, por eso tomó la decisión de ocultarla en su bohío hasta que se convirtió en una encantadora mujer.

 

NACIMIENTO DE MARÍA LIONZA

 

Su padre ya no podría detenerla y la joven abandonó la vivienda con paso firme hacia una bella laguna cercana al poblado, testigo del amor de sus progenitores.

Contempló por primera vez su bellísimo rostro en el espejo de las aguas y entró en un estado de meditación absoluta, quizás miró en retrospectiva el incontenible amor de sus padres y en este momento contemplativo, en perfecta armonía con la naturaleza, desapareció en la laguna encantada.

La desaparición de la hija del cacique causó revuelo, su extraña belleza generaba en la tribu admiración y devoción. Su búsqueda siempre terminaba en la laguna, las profundas aguas estaban prohibidas. Los indios sabían que en ellas moraba una descomunal tragavenado capaz de engullir animales de gran tamaño e incluso personas. Cuando la búsqueda de la joven resultó infructuosa, los indios trataron de matar a la serpiente, en la creencia de que la muchacha había sido devorada por el reptil, el cual, con poderosos movimientos desparramó las aguas por todos los terrenos aledaños y al instante la hermosa mujer emergió de las profundidades, rodeada de culebras, peces serpenteaban a sus pies mientras miles de aves revoloteaban a su alrededor. Cabalgaba sobre una danta y la acompañaba una hermosa y esbelta onza en actitud vigilante.

El bello felino le prestó el nombre y los Caquetíos comenzaron a llamarla María de la Onza o María Lionza. La mujer tomó la montaña de Sorte como su refugio

Y comenzó a aparecer en cualquier parte de la selva tropical. Los nativos comenzaron a considerarla como la protectora de la naturaleza, de la flora y de la fauna de todo su territorio.

 La leyenda señala que María Lionza manifiesta su presencia a través de una mariposa azul.

La tradición popular la describe como una hermosa mujer de ojos verdes, pestañas largas, amplias caderas y cabello liso adornado por tres flores abiertas.

Se dice que olía a orquídeas y era de sonrisa dulce y voz suave.

Lo que sí es cierto es que la llegada de los españoles influyó en la creencia en la diosa Yaracuyana, imponiendo algunas de sus propias modificaciones, basadas en la fe católica, al bautizarla con el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera del Nivar. Con el tiempo, se conoció como María de la Onza, y más tarde, simplemente como María Lionza.

La diosa y su culto sobrevivieron la conquista española, ganando continuamente la devoción y admiración de más y más fieles.

 

SABÍAS QUE...

ONZAS O GUEPARDOS

DANTA O TAPIR

CERRO DE SORTE EN LA CORDILLERA DE LA COSTA

Ø       Guepardo, también conocido como onza africana, es un felino grande que tiene la apariencia de un leopardo, pero mucho más esbelto, aunque con un peso similar (entre 50 y 60 Kg.). Su cuerpo mide entre 1 y 1,5 m, sin contar la cola, las patas son muy largas y delgadas, y la cabeza es pequeña y redondeada.

Ø       El pelaje tiene un color pardo amarillento y está cubierto de manchas negras y redondas.

Ø       El cuerpo del guepardo está adaptado para atrapar a sus presas mediante una persecución corta y veloz, lo que le diferencia del resto de los felinos, que suelen esconderse y esperar el momento más propicio para lanzarse sobre ellas.

Ø       El más interesante factor en el guepardo es su velocidad. Este animal es capaz de llegar a los 110 Km. /h.

Ø       El guepardo no puede rugir como los grandes felinos. Su sonido característico es uno parecido al gorjeo de las aves; también puede ronronear y gruñir.

En: Zoouniverso.blogspot.com

Ø       El Zoológico El Pinar en Caracas, cuenta con algunos ejemplares.

Ø       Su nombre científico es Tapirus terrestris y su nombre vulgar es danta y puede vivir hasta 30 años.

Ø       Es el mamífero más grande de Venezuela, pero está amenazado de desaparición debido a la cacería y a la destrucción de su hábitat.

Ø       Se alimenta de semillas, frutas, hojas y ramas,  y su función en el bosque es dispersar semillas.

Ø       Son animales nocturnos y excelentes nadadores al punto que pueden permanecer sumergidos para escapar de sus perseguidores; no tiene la vista muy desarrollada, pero su oído y olfato son poderosos.

Ø       No son familia del elefante, pero están emparentados con los caballos y rinocerontes. Tienen pelaje corto y oscuro.

Ø       Su carne es comestible, su piel es utilizada para hacer correas y otros objetos.

En: Libro rojo de la Fauna. Wikipedia.com

Ø       La montaña de Sorte fue declarada parque Nacional el 18 de Marzo de 1960, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt y está ubicada en la Cordillera de la Costa.

Ø       Durante la Semana Santa y el Día de la Resistencia indígena (12 de octubre), son numerosas las peregrinaciones a la montaña de Sorte, la cual se encuentra ubicada cerca de Chivacoa, en el estado  Yaracuy. A este lugar llegan los devotos con el objeto de hacerle todo tipo de peticiones a María Lionza, las cuales puede ir desde la cura de enfermedades, la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder.

     Para que los favores les sean concedidos, los creyente eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río, donde construir un altar desde donde invocarla; la ofrendan con flores,  frutos y con velas encendidas a la entrada de las cuevas de la montaña.

SERÍA INTERESANTE SABER...

¿Cuál es el significado de mestizaje, tragavenado, engullir, infructuosa, felino?

 

¿Cuál es la flor nacional de Venezuela?

 

¿Cuáles elementos mencionados en la Leyenda de María Lionza pertenecen a la flora y cuáles a la fauna?


{ Publicar Comentario }

{ Página Anterior } { Página 3 de 17 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

April 2024
MonTueWedThuFriSatSun
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

LEYENDA DE LOS INDÍGENAS AÑÚ
LEYENDA MARGARITEÑA
LEYENDA DE LOS INDIOS CAQUETÍOS
LEYENDA DE LOS INDÍGENAS LOBATERA, TÁCHIRA
LEYENDA URBANA DEL ESTADO CARABOBO

Amigos