LEER E IMAGINAR PARA QUERER A VENEZUELA

LEYENDA DE LOS INDÍGENAS AÑÚ

{ 07:42 PM, 4/10/2009 } { 1 comentarios } { Link }

 

LEYENDA SOBRE EL ORIGEN DEL PALAFITO

Según una antigua leyenda, hace muchos años, los primeros añú no tenían donde vivir. La tierra estaba desolada y todos sufrían las inclemencias del sol, el viento, la lluvia y otros elementos de la naturaleza… El hombre allí, en medio de su abandono, no tenía salida, era una “tierra desolada y mar infinito”. Hasta que un joven, el primogénito de la familia, Apañakai, decidió penetrar una de esas dos inmensidades: El agua.

 

Aventurándose en el mar, Apañakai estuvo casi perdido, por varios días y noches se encontraba a la deriva, donde solo podía ver agua y sin lograr encontrar ningún lugar. Derrotado, decidió regresar al hogar donde todos esperaban sus noticias.

 

En el retorno, recogió un tallo que flotaba en las aguas, y con él llegó donde sus padres, quienes al verlo, se sintieron defraudados. Apanakai lanzó con fuerza y mucha tristeza aquel tallo, que al clavarse en la orilla de la playa, dio lugar a un frondoso árbol de aspecto singular. Un árbol con las raíces en el aire, como flotando en el agua y unas ramas tan altas y frondosas que logró servir de hogar a los antiguos hombres desde entonces.

 

Este relato recrea unas condiciones de vida inhóspitas que impulsan la búsqueda del héroe. Más que el realizador de un hallazgo, parece ser el receptor del árbol de la vida otorgado por los dioses de las aguas. El árbol que mágicamente crece en las orillas de la playa, hasta entonces desolada, no puede ser otro que el mangle (inkiikunun mangla).

 

 

Los manglares son un ecosistema conformado por espesos bosques de mangles de diferentes variedades y especies, que han constituido milenariamente un verdadero soporte cultural del pueblo añú, tanto desde el punto de vista material como espiritual, tal como el mito lo expresa.

Fuente:

QUINTERO WEIR, José. (1999). Casa-árbol que vive en el agua.

Publicado por JUPUNA TOUR en 8:30:00 PM

SABÍAS QUE...

CULTURA INDÍGENA AÑÚ

TRANSPORTE ESCOLAR LACUSTRE PARA NIÑOS AÑÚ

PLÁNTULAS DE MANGLE ROJO

PELÍCANO ESCONDIDO EN LOS MANGLARES

Ø      La palabra Añú significa Gente de agua o Gente del mar. También se les conoce como Paraujanos, que significa habitantes de la costa del mar y designación derivada del gentilicio que los vecinos Wayúu aplican a los Añú, es un termino compuesto de para, (mar o también pararu; costa del mar) así pues, se le identifica como “gente de la costa de mar” (Johannes Wilbert,  1983).

Ø        Son la segunda comunidad indígena más numerosa de Venezuela y al igual que los Wayúu, pertenecen a la familia lingüística Arawak.

Ø      El término Añú, actualmente es de muy poco uso; es en las últimas dos décadas cuando se ha impulsado su empleo por parte de investigadores y el Movimiento Cultural Paraujano (MOCUPA)

     Aunque los ancianos se reconocen como Añú, se ha extendido el empleo  del término lagunero, para referirse a sí mismos como oriundos de la laguna.

Ø       Antiguamente, los asentamientos de los Añú se hallaban a lo largo de toda la costa occidental del Lago de Maracaibo e islas de la bahía del tablazo. Hoy se concentran en el nor-oeste del Estado Zulia, tanto en rancherías, palafitos o tierra firme.

Ø       Carbozulia, filial de Corpozulia, donó un transporte escolar fluvial con capacidad para transportar unos 40 niños desde sus palafitos hasta La Escuela Básica Bolivariana Zanzíbar, un icono de excelencia en el corazón de la Guajira, construida por la industria carbonífera zuliana. El donativo permitirá disminuir la deserción escolar en la zona.

Ø       La vivienda del Añú es una tradición que ha permanecido hasta hoy; esta vivienda es construida de madera de mangle y esteras; hecha de enea, construida sobre el agua a unos dos metros sobre la misma. Este tipo de vivienda es llamado también palafito, debido a que se construye sobre estacas o pilotes.

Ø       Un manglar es un conjunto de árboles caracterizado por su habilidad para sobrevivir y desarrollarse en terrenos costeros inundados o inundables, zonas con agua de altos niveles de salinidad. El mangle posee raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos y sus semillas son flotantes (plántulas).

Ø       Durante el pleamar las copas de los manglares apenan asoman del agua, mientras que en la bajamar son visibles sus raíces respiratorias, que captan el oxígeno atmosférico y lo transmiten a las raíces enterradas. Esta condición les permite sobrevivir en  suelos sin oxígeno y con altas concentraciones salinas.

Ø       El manglar suple de humedad a la atmósfera e incorpora bióxido de carbono y asufre inorgánico del medio ambiente y produce grandes cantidades de oxígeno.

Ø       En Venezuela existen tres tipos de mangle: el rojo, el negro y el botoncillo.

 

Ø      Debido a la importante biodiversidad que albergan, los manglares constituyen un ecosistema irreemplazable y único. Las raíces aéreas de sus árboles –principalmente mangles, de ahí el nombre- surgen de las aguas saladas en las costas, estuarios y deltas, formando un armazón que alberga a multitud de especies animales (crustáceos, peces, moluscos y aves).

Ø       Los manglares conforman zonas de apareamiento y cría de muchas de estas especies, además de ser refugio para peces en desarrollo, y otras formas de vida marina.

Ø      Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje, así como en caso de marejadas, tormentas y huracanes.

  • La intensiva cría del camarón o langostino es el mayor peligro de desaparición de estos valiosos  ecosistemas.

 

SERÍA INTERESANTE QUE...

1. Elaboraras un mapa mental-conceptual sobre los manglares como ecosistema (qué son, características, importancia, causas de desaparición)

2. Dibujaras un palafito.

3.  Expusieras en el aula una noticia reciente sobre alguna de las etnias indígenas que habitan la Goajira venezolana o el estado Zulia.

 

 


{ Publicar Comentario }

Felicitaciones

{ 03:03 PM, 19/11/2010 } { Publicado por Usuario Anónimo }
Que hermoso que alguien publique cosas tan maravillosas de nuestra Venezuela.
Muchas gracias

{ Página Anterior } { Página 1 de 17 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

February 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829 

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

LEYENDA DE LOS INDÍGENAS AÑÚ
LEYENDA MARGARITEÑA
LEYENDA DE LOS INDIOS CAQUETÍOS
LEYENDA DE LOS INDÍGENAS LOBATERA, TÁCHIRA
LEYENDA URBANA DEL ESTADO CARABOBO

Amigos