LEER E IMAGINAR PARA QUERER A VENEZUELA

LEYENDA DE LOS INDIOS CAQUETÍOS

{ 07:08 PM, 15/9/2009 } { 0 comentarios } { Link }

 

MANAURE Y LOS MÉDANOS DE CORO

Es una historia conocida en el estado Falcón, que en la noche se pueden escuchar lamentos en los médanos de Coro. De acuerdo con la tradición popular, los mismos no son más que los espíritus de los indios caquetíos del cacique Manaure, los cuales vagan sin descanso en los brazos del viento, después haber sido traicionados y martirizados por los conquistadores españoles. Manaure, era el jefe político, militar y religioso de la gran nación caquetía. De acuerdo con la leyenda, su poder mágico era tal que le obedecían los truenos, los rayos y la lluvia. Asimismo, a él se sometían y pagaban tributo los otros caciques y jefes menores. Su juicio era inapelable y su rango tan excelso y solemne que viajaba transportado por sus servidores en una hamaca, ya que sus pies nunca debían tocar el suelo. No obstante, el gran poder con el que contaba Manaure, gobernaba con extraordinaria bondad y justicia a su pueblo.

Cuando llegaron los conquistadores españoles, Manaure quiso evitar que su nación caquetía fuera esclavizada y destruida. Para esto buscó la protección de Juan de Ampíes, un conquistador bondadoso y noble, que acababa de fundar la ciudad de Santa Ana de Coro en 1527. El resultado fue que Manaure y Ampíes se hicieron amigos y pactaron la paz, con el objeto de que sobre las tierras de Coro, germinara una nueva raza procedente de la mezcla de la sangre indígena y europea. No obstante, la ilusión de hermandad que pretendían Ampíes y Manaure no duró mucho, ya que, en los años iniciales de la conquista de América por parte de la corona española, el Rey Carlos I, ante las enormes deudas que había contraído con los Belzares, banqueros alemanes, decidió cederles la administración y conquista de la recién fundada Provincia de Venezuela. Con la llegada de las nuevas autoridades, Ampíes tuvo que retirarse a la isla de Curazao. Lo primero que hicieron los alemanes al llegar a territorio venezolano, fue desconocer el pacto de hermandad entre Ampíes y Manaure, comenzando a apresar y esclavizar a los indígenas. La reacción de Manaure fue la de retirarse a las montañas, mientras los caquetíos se dispersaban mezclándose según la leyenda con el alma de los médanos que vagan sin rumbo, quejándose hasta el día de hoy en los labios del viento que empuja las arenas.

 

SABÍAS QUE…

 

MÉDANOS DE CORO

MAPA DE LAS PRINCIPALES ETNIAS INDÍGENAS EN FALCÓN

ESTATUA DEL CACIQUE MANAURE EN CORO

Ø       Los médanos de Coro, ubicados al norte de la ciudad del mismo nombre son uno de los atractivos turísticos más importantes del estado Falcón y una de las bellezas naturales más asombrosas de Venezuela.

Ø       La formación de estas montañas de arena se debe a una combinación de corrientes marinas y los vientos alisios. En tal sentido, las corrientes marinas arrastran gran cantidad de arena que las olas depositan en las playas. Luego cuando se secan, pierden la cohesión y el peso que les proporciona el agua; por su parte los vientos alisios las empujan y arrastran tierra adentro constantemente

En: http://www.venezuelaesoterica.com

Ø       Según el Obispo Ballesteros, la ciudad de Coro estaba poblada por Los "Jirajaras" que ocupaban las montañas al Sur de Coro, al igual que los Ayaman y los Ajaguas (no mostrados en el mapa), los cuales no entendían el lenguage caquetío. Sin embargo, todos ellos pertenecían a la gran familia linguistica Nuarhaca. 

Ø       Los más numerosos al tiempo de la llegada de los españoles eran los Caquetíos.

Ø       Los Caquetíos emigraron hacia Aruba luego de frecuentes y constantes ataques por parte de los indios Caribes.

 

Ø       Al cacique Manaure se le representa con la mano tendida en un gesto simbólico de hospitalidad.

Ø       Se referían a ellos como "gente de más razón que de otras partes" y se  caracterizaban como pacíficos, trabajadores, laboriosos, y en las faenas agrícolas fue el más sobresaliente.  

    Eran altos y de apariencia agradable, y vivían en grandes villas, en casas construidas sobre pilas. Para ellos era valiosa la presencia de la sal en la cultura. No solo la utilizaban en sus alimentos, y para preservar las piezas de caza y los productos de pesca, sino que, además, la hacían objeto de trueque con productos de otras tribus del interior. 

SERÍA INTERANTE SABER...

¿Cuál es el significado de inapelable, excelso, médanos, dunas?

¿Qué son los vientos alisios?

¿Por qué el trueno aparece después del rayo?


{ Publicar Comentario }

{ Página Anterior } { Página 6 de 17 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

May 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

LEYENDA DE LOS INDÍGENAS AÑÚ
LEYENDA MARGARITEÑA
LEYENDA DE LOS INDIOS CAQUETÍOS
LEYENDA DE LOS INDÍGENAS LOBATERA, TÁCHIRA
LEYENDA URBANA DEL ESTADO CARABOBO

Amigos