PolÃtica | 6.000 kilómetros de rutas
¿La Autopista Pilar-Pergamino será privada? Avanza la concesión de rutas en todo el paÃs
El Gobierno de Javier Milei anunció la privatización de 6.000 kilómetros de rutas y autopistas, incluyendo sectores de la Ruta 8, donde se encuentra el tramo Pilar-Pergamino. La medida abre la puerta a la implementación de nuevos peajes.
15-02-2025
El Gobierno nacional avanza con la privatización de 6.000 kilómetros de rutas y autopistas administradas por Corredores Viales S.A., con el objetivo de transferir su control al sector privado a cambio de obras de infraestructura y el cobro de peajes. Entre las rutas incluidas en el plan se encuentran la 3, 5, 7, 8 y 9, además de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas.
Dado que la Autopista Pilar-Pergamino forma parte de la Ruta Nacional 8, queda en la incertidumbre si también será alcanzada por el esquema de concesión. En las próximas semanas, Vialidad Nacional convocará a audiencias públicas para definir los detalles de la licitación, lo que podría implicar la instalación de nuevos peajes en corredores estratégicos.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la privatización busca garantizar inversiones para mejorar el estado de las rutas, al tiempo que descarta que el Estado continúe administrándolas. Actualmente, Corredores Viales acumula un déficit de $268.000 millones y una deuda con proveedores de $142.000 millones, lo que según el Gobierno justifica el traspaso al sector privado.
La incertidumbre crece entre los usuarios de la Autopista Pilar-Pergamino, quienes podrían enfrentar nuevas tarifas de peaje si se confirma su concesión. La medida, que forma parte de la mayor reestructuración vial en décadas, plantea interrogantes sobre su impacto en la conectividad y el costo para los ciudadanos.