Inicio
Archivo




Sociedad | Educación

¿Se inician las clases?

A pesar de la aceptación por parte del SUTEBA de la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof, el sindicato se adhiere al plan de lucha nacional liderado por CTERA, dejando en duda el inicio del ciclo lectivo.


21-02-2024

Este martes, el SUTEBA, un actor clave en el Frente de Unidad Docente, votó a favor por "amplísima mayoría" de la oferta salarial presentada por el gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, esta decisión no garantiza el inicio inmediato de las clases, ya que el sindicato se sumará al plan de lucha nacional liderado por CTERA.

La determinación del SUTEBA se tomó durante un plenario masivo de Secretarios Generales, en concordancia con los mandatos de las asambleas distritales y seccionales de los maestros. Además de aceptar la oferta salarial provincial, el sindicato se compromete a defender el IPS y el Sistema Previsional Bonaerense, así como a fortalecer el IOMA y la unidad del Frente de Unidad Docente.

Por su parte, CTERA ha emitido mandatos a nivel nacional exigiendo la convocatoria a Paritaria y el envío de fondos a las provincias. De no cumplirse estas demandas, se llevará a cabo un Plan de Lucha Nacional. Se faculta a la Junta Ejecutiva y al Plenario de Secretarios Generales de CTERA para coordinar medidas de protesta y garantizar el financiamiento educativo.

Mientras tanto, cuatro gremios docentes confederados en la CGT han anunciado un paro nacional en el inicio del ciclo lectivo, incluyendo a la UDA, CTERA, SADOP y AMET. Esta medida afectaría a más de un millón de docentes en todo el país y la fecha de la misma se definirá en los próximos días.

El gobierno nacional, por su parte, busca declarar a la educación como servicio esencial, lo que podría obligar a garantizar la prestación de al menos el 75% de las clases. Sin embargo, desde los sindicatos advierten que esta medida podría enfrentar desafíos legales debido a la protección constitucional del derecho a huelga.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

4- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

5- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

6- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

7- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

8- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

9- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.535.210 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14268 ( 8-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina