SOCIEDAD | Una problemática cada vez más frecuente

Buscan que las escuelas puedan intervenir ante casos de noviazgos violentos en adolescentes

Un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense propone crear un programa obligatorio de prevención y concientización en escuelas secundarias públicas y privadas para detectar señales tempranas de violencia en las relaciones adolescentes.

Juan Manuel Rico Zini

Juan Manuel Rico Zini

Hace 55 minutos.

La preocupación por la violencia en las relaciones adolescentes llegó a la Legislatura bonaerense. El senador del PRO, Juan Manuel Rico Zini, presentó un proyecto de ley para crear un Programa Provincial de Prevención y Concientización de Noviazgos Violentos en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa busca que docentes, directivos y equipos escolares puedan identificar señales tempranas de violencia, intervenir ante situaciones de riesgo y promover vínculos afectivos basados en el respeto y la igualdad.

Según explicó el legislador, el proyecto apunta a enfrentar una problemática cada vez más frecuente entre adolescentes, donde aparecen conductas de control, celos extremos, manipulación emocional, aislamiento y agresiones físicas o psicológicas.

Redes sociales, control y ciberviolencia: el foco del proyecto

Uno de los puntos centrales de la propuesta es el impacto de los entornos digitales en las relaciones juveniles. El texto advierte sobre situaciones como el control de redes sociales, difusión de contenido íntimo sin consentimiento y acoso virtual, consideradas nuevas formas de violencia que requieren abordajes específicos.

El programa incluiría talleres y jornadas obligatorias sobre:

Además, la iniciativa contempla herramientas de asistencia y denuncia para adolescentes, junto con capacitación permanente para docentes y equipos de orientación escolar.

“No es solo informar, sino generar reflexión”

Rico Zini sostuvo que el objetivo no es únicamente brindar contenidos teóricos, sino también generar espacios de reflexión que permitan cuestionar patrones culturales naturalizados.

“Abordar la violencia desde las escuelas mejora la respuesta institucional y ayuda a construir entornos más seguros”, señaló el senador bonaerense en los fundamentos del proyecto.

La propuesta también advierte sobre las consecuencias que pueden derivarse de relaciones violentas no detectadas a tiempo, entre ellas problemas de salud mental, deserción escolar y reproducción de conductas violentas en la adultez.

PV Ads

¿Querés publicitar en Pergamino Virtual?

Llegá todos los días a miles de lectores de Pergamino y la región con campañas publicitarias inteligentes.

Más información

Te puede interesar

Las 10 noticias con más impacto en los últimos 30 días

Más leídas las últimas 24 hs