Inicio
Archivo




Economía y Empresas | De Nación, provincia y municipios

La nafta sube hasta 20% en marzo y casi la mitad del precio son impuestos

Aunque el petróleo internacional retrocede, los combustibles en Argentina no bajan. La carga impositiva y los costos internos explican por qué llenar el tanque sigue siendo cada vez más caro.


Hace 6 horas.

El precio de los combustibles en Argentina volvió a ubicarse en el centro de la escena: la nafta registró subas de hasta el 20% en marzo, en un contexto marcado por la volatilidad internacional del petróleo y una fuerte presión impositiva local que condiciona cualquier baja.

Durante las últimas semanas, el barril de crudo tipo Brent superó los USD 100 por el conflicto en Medio Oriente, lo que impactó de lleno en los surtidores locales. Sin embargo, pese a que hoy el precio internacional retrocedió a la zona de los USD 85, en el país no hubo una baja equivalente en los combustibles.

Uno de los factores clave está en la estructura del precio: el 46,6% del valor de la nafta son impuestos. De ese total, el 41,5% corresponde a la Nación, mientras que el resto se distribuye entre provincias y municipios. En concreto, sobre un litro de $2.000, más de $365 corresponden a carga impositiva.

Esta composición explica por qué los aumentos se trasladan rápidamente, pero las bajas no: el componente fiscal funciona como un “piso” difícil de ajustar hacia abajo.

Además, el impacto no se limita al surtidor. El encarecimiento del combustible tiene un efecto directo en la inflación, ya que incrementa los costos logísticos y de transporte. Con un peso cercano al 3,8% en el IPC, cada suba del 10% en nafta agrega alrededor de 0,38 puntos a la inflación, sin contar el efecto indirecto sobre bienes y servicios.

Desde YPF, su CEO Horacio Marín explicó que los aumentos responden al mayor costo de refinación del crudo comprado y aseguró que se trata de un ajuste “transitorio”, incluso menor al registrado en otros países.

No obstante, especialistas advierten que el escenario sigue abierto: si el precio internacional vuelve a subir o se actualizan completamente los impuestos, los incrementos podrían escalar hasta el 30%, con un impacto aún mayor en el costo de vida.

En el mercado local, YPF lidera con el 55% de las ventas, seguida por otras petroleras como Shell, Axion Energy y Puma Energy, que suelen acompañar la política de precios de la firma estatal.

Así, entre la tensión internacional, la carga impositiva y los costos internos, la nafta en Argentina continúa en una escalada que impacta de lleno en el bolsillo y en toda la economía.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.941.829 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina