Inicio
Archivo




Economía y Empresas | 1,3% interanual

Navidad con ventas moderadas: Leve repunte del consumo pyme en un escenario de cautela

Las ventas minoristas de Navidad crecieron 1,3% interanual a precios constantes, impulsadas por promociones y financiación, aunque el consumo estuvo marcado por austeridad, endeudamiento y pérdida del poder adquisitivo.


26-12-2025

La Navidad 2025 dejó un balance ligeramente positivo para los comercios minoristas pymes, con un incremento del 1,3% en las ventas respecto del año pasado, según un relevamiento realizado por CAME entre el 23 y el 24 de diciembre. Sin embargo, detrás del dato agregado se impuso un denominador común: consumo medido, selectivo y fuertemente dependiente del crédito.

Casi 9 de cada 10 comercios (89,3%) implementaron algún tipo de acción comercial, aunque el impacto fue dispar. Para el 32,7% de los comerciantes, las ventas fueron mejores o mucho mejores de lo esperado, mientras que un 21,4% se mostró decepcionado. La mayoría (45,9%) consideró que los resultados estuvieron dentro de lo previsto.

El ticket promedio nacional fue de $36.266, con marcadas diferencias entre rubros: el valor más alto se registró en calzado y marroquinería ($60.041) y el más bajo en librerías ($34.484). La demanda se concentró en productos económicos, ofertas puntuales y planes de financiación extendida, con un rol relevante de bonos provinciales que ayudaron a compensar ingresos debilitados.

En cuanto al impacto sobre el balance mensual, el 40,9% de los comerciantes indicó que las ventas navideñas sumaron, pero no modificaron el panorama general, mientras que un 21,9% las consideró claves para sostener el mes.

Qué rubros crecieron y cuáles cayeron

De los seis sectores relevados, Perfumería lideró ampliamente con un salto del 27,8%, seguida por Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En contraste, registraron caídas Juguetería (-6,6%), Electrónica y celulares (-4%) y Librerías (-1,4%).

El informe refleja un escenario donde la previsibilidad de precios no fue suficiente para dinamizar el consumo, y donde las ventas se sostuvieron principalmente gracias a cuotas sin interés, descuentos por pago contado y promociones bancarias. Una postal de Navidad que dejó algo de alivio, pero sin cambiar el clima de cautela que atraviesa al comercio pyme.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Golpe al abigeato: Recuperan 161 vacas del robo millonario a «La Joya Agro» y buscan a un sospechoso

3- Del «robo viral» al conflicto comercial: El giro que sacude al caso del influencer agro

4- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

5- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.950.862 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15464 (26-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina