SOCIEDAD | En todo el país

Paro universitario de 72 horas: Docentes y no docentes vuelven a las aulas vacías desde este miércoles

La medida de fuerza se extenderá del 30 de septiembre al 2 de octubre en universidades de todo el país. Los gremios reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial del 33,4%, mientras crece la disputa judicial con el Gobierno.

Paro universitario de 72 horas

Paro universitario de 72 horas

Hace 1 hora.

El conflicto por el financiamiento de las universidades públicas vuelve a tener un nuevo capítulo desde este miércoles. Docentes y no docentes de universidades nacionales realizarán un paro de 72 horas, desde el 30 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre, en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial.

La medida fue definida por las organizaciones gremiales del sector y tendrá alcance nacional. En el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), además, continúa el esquema de medidas de fuerza y jornadas de visibilización que se desarrolla en distintas facultades y dependencias.

El reclamo central apunta a que se aplique la actualización salarial contemplada por la normativa, que los gremios ubican en 33,4%, además de los ajustes posteriores vinculados con la inflación.

El paro coincide con el vencimiento del plazo judicial

La nueva medida de fuerza tendrá un componente particular: comienza el mismo día en que vence el plazo otorgado por la Justicia al Gobierno nacional para cumplir con una medida cautelar vinculada con la Ley de Financiamiento Universitario.

El juez federal Martín Cormick había intimado al Ejecutivo a cumplir con la medida en un plazo de cinco días. Las organizaciones gremiales sostienen que el Gobierno no dio cumplimiento integral a lo ordenado y advierten que podrían aplicarse multas por cada día de demora.

Desde el Gobierno, en cambio, se sostiene una interpretación diferente sobre el cumplimiento de la medida y se informó que se prepara una apelación contra la resolución de Cormick.

En este escenario, la disputa salarial y la discusión judicial quedaron directamente vinculadas y alimentan un conflicto que lleva varios meses.

Qué reclaman los trabajadores universitarios

Los sindicatos docentes y no docentes reclaman la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario, además de una recomposición de los salarios que permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

La normativa contempla, entre otros puntos, actualizaciones vinculadas con salarios docentes y no docentes y becas estudiantiles. La ley fue aprobada por el Congreso en 2025 y posteriormente se inició una disputa judicial por su implementación.

Hasta el momento, los gremios cuestionan que la propuesta salarial oficial resulte insuficiente frente al porcentaje que reclaman. La última oferta mencionada por las organizaciones incluyó un 3% para septiembre y otro 3% para octubre, propuesta que fue rechazada en las negociaciones paritarias.

La UBA suma actividades y acciones de protesta

En paralelo al paro nacional, distintas organizaciones de la UBA mantienen un cronograma propio de medidas.

La Facultad de Ciencias Económicas tiene previsto abrir sus puertas a la comunidad con actividades gratuitas relacionadas con asesoramiento para emprendedores, prevención de estafas, resolución de deudas, obligaciones fiscales y análisis de recibos de sueldo, además de propuestas culturales.

También está previsto para este jueves un abrazo simbólico en la Facultad de Medicina, mientras que se evalúan otras actividades abiertas a la comunidad.

El próximo capítulo: la Marcha Federal Universitaria

El paro de 72 horas forma parte de un escenario de protestas que tendrá otro punto central el jueves 15 de octubre, cuando se realizará la quinta Marcha Federal Universitaria.

La convocatoria fue confirmada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con organizaciones gremiales y estudiantiles, y tendrá réplicas en distintas ciudades del país. Entre los reclamos aparecen el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial y el presupuesto destinado a las universidades nacionales.

Así, el conflicto universitario ingresa en una nueva etapa: tres jornadas consecutivas de paro desde este miércoles, una disputa judicial todavía abierta y una nueva movilización federal prevista para octubre.

Miles de personas visitan Pergamino Virtual todos los días

Ahora vos también podés mostrar tu comercio, emprendimiento o producto de manera simple, completamente online y sin intermediarios.

Crear mi anuncio

Te puede interesar

Las 10 noticias con más impacto en los últimos 30 días

Más leídas las últimas 24 hs