Desayunos escolares

De 13 mil niños que se atendían con desayunos saludables en 34 escuelas primarias, por instrucciones del alcalde Carlos David Ibarra Félix ahora se atenderán más de 18 mil pequeños, pues se suman otros 16 planteles, y adicionalmente se reforzará este programa con otros dos, que implicarán más ejercicio físico para los alumnos y también mayor consumo de agua potable en lugar de refrescos.
Ello lo informó el coordinador municipal de Salud, Oswaldo Lagunas Uriarte, quien explicó que estos programas se implementan para revertir la tendencia a la alza que registraban los niveles de obesidad infantil.
Explicó que de acuerdo al diagnóstico del Programa de Salud Infantil, se evaluaron a más de 460 escuelas primarias y más de 98 mil niños, y ahí se detectó que la tendencia de obesidad se ha incrementado de un 26 a un 33 por ciento.
También se encontró, agregó, que era muy bajo el porcentaje de niños que consumen frutas y verduras, pues cuando se debiera consumir 5 porciones diarias de fruta y verdura, se consumían 5 a la semana, lo cual está muy por debajo de la media nacional.
Estos resultados sirvieron, agregó, para implementar un cambio en los desayunos fríos tradicionales a otros más saludables de frutas y verduras a través del DIF de Culiacán, con lo cual diariamente se les da a los niños una porción variada de fruta y verdura en las 34 escuelas que tuvieron mayores índices de obesidad y en la que había alrededor de 13 mil alumnos.
Los resultados de este programa, dijo, es que el consumo de frutas y verduras se ha elevado un 100 por ciento, pues de cinco porciones a la semana, ahora se consumen 10 porciones, y el porcentaje de niños que no consumían estos productos, que era del 68 por ciento, ya bajó a un 50 por ciento.
De las nuevas acciones a realizar, como es motivar a los niños a que realicen más ejercicio físico, comentó que el objetivo es que se ejerciten por lo menos 20 minutos diarios y que lo hagan de manera intensa, para que pierdan las calorías excedentes.
En cuanto a lo del agua, señaló que se trabaja de manera coordinada con la JAPAC e incluso se regalará un cilindro a cada niño para que siempre traiga agua consigo.
Transporte alternativo en Culiacán
Todas las ciudades son factibles de poder disponer de un transporte alternativo y Culiacán no es la excepción, coincidieron en señalar, Dhyana Quintanar, Coordinadora de la Estrategia de Movilidad del Sistema de Bicicletas en al Distrito Federal y Barnardo Baranda, director general del Instituto de Políticas para el Transporte y del Desarrollo quienes participaron como conferencistas en el Primer Foro de Transporte Alternativo en la Ciudad promovido por Ciclos Urbanos, A. C.
Juan Carlos Rojo Carrascal, director de Ciclos Urbanos, señaló que el objetivo de éste primer foro es ver cómo sí se pueden genera estos cambios para poder promover entre la gente y las autoridades el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte, económico, ecológico y sobre todo saludable.
“Creo que ya con la realización del noveno recorrido y la realización de este primer foro, es palpable el interés que hay por parte de las autoridades y de las misma gente para promover este tipo de transporte”, comentó Rojo Carrascal.
Por su parte Bernardo Baranda, expresó que Culiacán tiene muchas posibilidades de que pueda entrar en la dinámica para genera el uso del transporte alternativo que no sea el automotor, porque la respuesta de la gente a los recorridos nocturnos en bicicleta es evidente.
Dhyana Quintanar, explicó que para poder generar ese cambio o interés por el uso del transporte distinto al automotor, es necesario que tanto sociedad como autoridades generen más infraestructura, la aplicación y respeto de la ley, y llevar este tipo de temas a la educación de los niños y jóvenes para tener resultados en mediano y largo plazo.
Después de la conferencia de prensa se inauguró el Primer Foro de Transporte Alternativo donde estuvieron presentes, Jimena Iracheta Caroll, director del Instituto de Planeación Urbana Municipal y Héctor Armenta, coordinador del programa de descongestionamiento vial.
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