DESBLOQUEAR EL BLOQUEO
Con seguridad, al usar alguno de los múltiples aparatos que lo rodean se le ha olvidado la contraseña. Si se ve atrapado en el laberinto de un sistema telefónico que no lo deja salir sin su contraseña, habrá sentido que se vuelve loco, no por la contraseña, sino por las voces grabadas que con tono de felicidad le dicen una y otra vez lo importante que usted es para ello. ¡Si sólo hubiera podido hablar con una persona de verdad!
La mayoría de la gente ha tenido la experiencia o ha sentido como si supiera algo pero que algo más le está bloqueando la memoria. Algunos incluso dicen: "Tengo un bloqueo sobre eso". Este bloqueo es similar al problema PDL, pero no tiene que ver con recordar un nombre o algo igualmente concreto; involucra un recuerdo más complejo, como lo que dijo ayer Carol en la oficina.
Cuando más trate de recordar, mas bloqueado se sentira. Forzar un recuerdo agrava el problema, como si tuviera el pie en el pedal del freno y en el del acelerador al mismo tiempo.
CONSEJO
Una manera de que el bloqueo desaparezca es quitar el pie del acelerador durante un tiempo. En otras palabras, deje de tratar. Tómese un descanso y respire profundamente unas cuantas veces. Haga otra cosa. Si esta con gente, diga: "En un momento me voy a acordar". Hable de algo más durante un rato. Permita que su mente divague. En cuestión de segundos, hará una asociación que le muestre el abanico completo de recuerdos que estaba tratando de invocar.
CONTINUA..................
EN LA PUNTA DE LA LENGUA
Probablemente esta experiencia le sea conocida:está en mitad de un conversación y, aunque sabe la palabra que quiere expresar, solo puede decir alguna sílaba, o quizas sólo la primera letra.
Tal vez usted sabe que la palabra empieza con dos letras, T e I, y comienza a buscar. ¿Tiana? No, ¿Timumu? Es una ciudad del norte de Mali, y usted se acuerda de lo lejana que es esta ciudad y de cómo su nombre se usa a menudo como un epítome de lejanía, "Ah, si, Timbuctú".
De hecho, usted puede viajar a Timbuctú o a cualquier otro lugar en el mundo y encontrar gente que ha tenido este problema. El fenómeno "punta de la lengua"(PDL) se dice en koreano: hyeu kkedu-te-man-dol-da. En afrikáans, se dice: op die punt van tong; en italiano, sulla punta della lingua; y en estonio, kee le otsa peal. (¿Puede recordar estas expresiones?)
El fenómeno PDL nos ofrece pistas sobre la complejidad de la memoria. Cuando usted siente que sabe una palabra pero no se puede acordar como se dice, de todas maneras está recordando algo. Usted sabe que hay una palabra precisa para expresar lo que quiere decir.
A medida que pasan los años, verá que aumenta el número de veces en la que usted quiere pronunciar una palabra pero no se acuerda cómo se dice. Estas experiencias PDL son muy comunes y se han descrito de una forma parecida a cuando se está "a punto de estornudar".
La memoria no es una habilidad de todo o nada. Es una habilidad que puede mejorarse. Es diferente cuando usted recuerda algo en detalle a cuando no le puede recordar de ninguna manera. Como con el problema PDL, usted recuerda que algo recuerda, pero ahora necesita saberlo.
CONSEJO
Si quiere recordar una palabra que se le escapa, piense en ella. Busque asociaciones: conexiones entre la palabra y otras ideas y conceptos.
En el ejemplo de Timbuctú,en lugar de concentrase en el sonido de la palabra (Tim...Tut...Tot), piense en el significado de la palabra.
Concéntrece en el significado metafórico de la palabra Timbuctú. A muchas maneras refleja su lejanía. Al pensar en la palabra, la asociación le traerá la palabra tarde o temprano.
{ Página Anterior } { Página 2 de 3 } { Próxima Página }
|