SIDRYVE

LA POLÉMICA TEORÍA DE LOS UNIVERSOS PARALELOS

{ 01:45 PM, 22/10/2009 } { Publicado en ciencias } { 0 comentarios } { Link }

POR VERDATU

La idea de los universos paralelos o de las dimensiones paralelas no es nueva. La teoría de la relatividad de Einstein predijo primero la existencia del espacio-tiempo tetradimensional y de los agujeros negros. Sin embargo, no fue sino hasta 1935 que Einstein y su colega en la universidad de Princeton, Nathan Rosen, presentaron su nueva teoría relacionada con el funcionamiento de los agujeros negros. Propusieron que, en lugar de un simple agujero o grieta en el espacio-tiempo, como se creía al principio, el agujero negro era en realidad un puente que conectaba un universo a otro universo posible. Einstein y Rosen plantearon que los agujeros negros eran «puentes» hacia cualquier parte y en cualquier época. En la época actual este concepto se conoce como el Puente de Einstein-Rosen.


 

Los Universos Paralelos conforman uno de los enigmas que más controversias han suscitado. Es un tema que ha sido tratado por la ciencia ficción y que ha impulsado a sabios, filósofos y hombres de ciencia a extenderse sobre las más diversas teorías e hipótesis al respecto; tanto en lo que concierne a la naturaleza de esos Universos, como también, en cuanto a su ubicación con respecto a nuestro Universo conocido.


 

Un estudio realizado en el año 2007, por un equipo de la Universidad de Oxford dirigido por David Deutsch sugiere que los universos paralelos múltiples existiria realmente.Se dice que la teoría del universo paralelo, propuesta por primera vez en 1950 por el físico estadounidense Hugh Everett, ayuda a explicar los misterios de la mecánica cuántica que han desconcertado a los científicos durante décadas.

De acuerdo a la mecánica cuántica, no se puede decir que algo exista a nivel subatómico hasta que no sea observado. Hasta entonces, las partículas ocupan una nebulosa de estados “superpuestos”, en la que estas pueden tener simultáneamente espines “arriba” y “abajo”, o aparecer en lugares diferentes al mismo tiempo.

De acuerdo a la teoría de los mundos múltiples, los universos se ramifican cada vez que existen dos salidas posibles a un suceso cualquiera. Todos los escenarios posibles derivados de una situación concreta están recogidos en otro universo: el superviviente de una tragedia aérea falleció en un mundo paralelo o, como apunta David Papineau, del King’s College de Londres: “No tiene sentido alegrarse por la victoria de un equipo. En otro universo, ha perdido”.

 

Imaginar que hay multitudes de universos respondería una de las grandes preguntas de los físicos: ¿Por qué motivo -salvo creer en Dios- nuestro universo, si fuera el único existente, tendría precisamente las leyes y las constantes físicas que habrían permitido la aparición de astros, de planetas y finalmente de la vida?

 

"Las características de nuestro universo se explican bien si se supone que todas las versiones imaginables o no de la realidad existen 'en alguna parte'", resumía de esta manera hace unos años el astrofísico Max Tegmark.

Pueden encontrarse partículas en una superposición de estados, como si un gato pudiera estar vivo y muerto a la vez, según la célebre paradoja pronunciada por uno de los 'padres' de la física cuántica, Erwin Schrodinger.

 

Sólo un estado se hace realidad en el momento de una observación. Entonces, ¿no se plasman las otras probabilidades en otros universos? Hugh Everett y otros físicos así lo suponían.

Hace tan sólo unas décadas, Los científicos descubrieron que las partículas de los átomos podían estar en diferentes lugares al mismo tiempo y que aparecen sólo cuando las observamos, de manera que ellas podrían existir en circunstancias diferentes también en otros universos.


 

Con el tiempo los científicos fueron descubriendo a través de sus estudios la existencia de nuevos universos paralelos, o sea que la onceava dimensión estaba llena de membranas de distintas dimensiones con otros posibles universos.

La antimateria

 

 

Según las observaciones efectuadas en los aceleradores de partículas, por cada partícula de materia existe un contrario llamado antipartícula. Asimismo, en el Big Bang debió crearse, al menos, tanta materia como antimateria, según lo cual deberían existir antiplanetas, antiestrellas y antigalaxias. Las antipartículas poseen la misma masa que las partículas correspondientes pero con cargas inversas, es decir, si la materia está cargada positivamente la antimateria lo estará negativamente y viceversa. Si materia y antimatria llegaran a colisionar, se produciría una explosión de magnitudes inimaginables.

La materia oscura

 

Se calcula que la materia visible supone el 10 por ciento de toda la materia existente en el universo. Aunque, a priori, esta afirmación parece carecer de lógica, está fundamentada en años de cálculos matemáticos que determinan la "necesidad" de su presencia.

Aun no hay pruebas visibles de la existencia de materia oscura pero esta es necesaria para explicar numerosos eventos que se producen en el universo. Se trata de la adecuación de las fuerzas gravitatorias, por ejemplo, las galaxias giran a mayor velocidad de lo que deberían hacerlo en base a su masa visible, y los cúmulos de galaxias necesitarían un 90 por ciento más de masa para permanecer unidos. En los últimos años, se han realizado numerosos estudios científicos en busca de antimateria en el espacio, encontrándose algunos datos reveladores.

 

Según esta teoría, se especula con la existencia de uno, varios o infinitos universos paralelos de materia oscura, universos gemelos donde el concepto espacio-tiempo no tiene porqué ser tal y como lo conocemos en nuestro mundo.

Agujeros negros y universos paralelos.

 

Las estrellas con una masa superior en más de 8 veces a la del Sol, acaban su vida en una grán explosión (Supernova). El resultado de esta explosión es una masa muy inestable. La mayor parte de de la materia de la estrella es arrojada al espacio en la explosión pero su centro se contrae debido a una inmensa fuerza gravitatoria hasta alcanzar un tamaño inferior al de un pequeño asteroide, pero con una masa tal que una cucharada pesaría miles de millones de toneladas. Cuanta más masa mayor gravedad y, a su vez, a mayor gravedad mayor cantidad de materia es atraída. Esto sucede en progresión geométrica hasta llegar a la paradoja de un punto sin dimensiones con una fuerza de atracción a la que no podría escapar ni la luz, digamos que "la aspiradora se ha tragado a si misma", se ha creado un agujero negro. Los agujeros negros emiten rayos X y, por eso, pueden ser detectados, es decir, se detecta una fuente de rayos X que no posee luz.


 

Estos agujeros producen una distorsión en el universo, es como si colocáramos un potente aspirador a diez centímetros de profundidad y con la boca hacia arriba en medio del mar, el agua sería transportada desde la superficie hasta el fondo creándose un remolino. Pero... ¿A donde va la materia y la luz que se traga un agujero negro? Hasta la fecha, nadie ha sido capaz de dar respuesta a esta pregunta pero... ¿No podrian ser puertas hacia un universo paralelo?

 



Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

April 2024
MonTueWedThuFriSatSun
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 

Links


Categorias

análisis político
animación
arte
ciencias
cine
comedia, humor
conductas humanas
economía
historia
leyendas
lo increíble
mitología
música
poesía
reseña
salud
sociedad
sucesos
tecnologia
televisión

Publicaciones Recientes

09/11/89: EL DIA QUE CAYÓ EL MURO DE BERLIN
¿MATANZA ANUNCIADA?
MISS IGNORANCIA 2009
UNA OPOSICIÓN CONTRA ESPAÑA Y SU FUTURO
LA CASA DE LAS ALMAS PERDIDAS

Amigos