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La psicologia electrica

04:32 PM, 4/2/2013 .. 0 comentarios .. Link
Por su parte, la Psicología de la forma, nos dice que la forma que percibimos a través de nuestros sentidos, depende de nuestro modo de apercepción, que viene a ser lo primero. Aquello que no «lianzamos a percibir es porque no tiene forma. Así tendríamos que, ante un estimulo determinado: un dibujo, una mancha, etc., se pondría en funcionamiento la organización activa de nuestra personalidad con el fin de lograr una respuesta. En función de estos postulados, los psicólogos de esta corriente, formularon una serie de leyes sobre las cuales se estructurarían nuestras percepciones.

Sin embargo, quien parece dar una base más concreta a fin de desarrollar una teoría para el fundamento de estos tipos de tests, el de  Albert Spitznagel quien sostiene que «El test de Rorschach se basa, evidentemente, en la hipótesis fundamental de que entre lo percibido y la personalidad debe existir un isomorfismo».
A su vez, el investigador, Gordon W. Allport hace la siguiente observación: «Un notable desarrollo de la reciente Psicología es el descubrimiento de que esta estructura (de la personalidad) contri-
uye igualmente a formar las percepciones cotidianas, y esto por caminos que hasta ahora no se habían sospechado.»



Los estudios desarrollados por la escuela representada por All-port, en alguna medida han ido proporcionando los elementos más importantes para una fundamentación teórica del test de Rorschach; en efecto, bajo este enfoque se concibe a la personalidad como algo dinámico, en permanente interacción con el medio exterior, al cual, en cierto modo, le va dando forma. En este sentido, el investigador Zygmunt Piotrowsky fue quien elaboró uno de los principios fundamentales sobre el cual se basa la prueba del Rorschach; en efecto, él sostuvo que en todo tipo de percepción actúa un principio de selección cuando dijo: «No hay percepción sin selección», y reconoció que «esta selección es una función de la personalidad».
Es interesante recordar aquí que, el Dr. H. Rorschach al dar a conocer su obra en 1920, puso como subtítulo de la misma:

«Metódica y resultados de un experimento para el diagnóstico de la percepción (Interpretación de formas obtenidas al azar)».

Al decir que se trata de formas al azar, se hace referencia a que las láminas consisten en imágenes sin una «configuración determinada», o previa, y que su construcción es bastante simple: sobre una hoja de papel se dejan caer gotas de tinta; luego la hoja se pliega en dos y las gotas tienden a extenderse en ambos lados del papel. Esto es todo. Los únicos requisitos para que las mismas puedan ser utilizables es que se trate de manchas simples para facilitar el cómputo de las repuestas, la distribución de las manchas ha de producirse en forma simétrica sobre ambos lados de la hoja, etc. Pero, ninguno de estos requisitos provenía de una previa formulación matemática o similar; simplemente el investigador se guiaba por una especie de convicción íntima.

El total de láminas es de 10, aunque en un comienzo se contaba con un juego de 15. La selección se fue haciendo en base a las conclusiones que se derivaban de la aplicación de las mismas. Sin embargo, es posible reconocer la existencia de algunos trabajos en esta área previos al de Rorschach: podemos citar a Boticelli (1440-1510), a Leonardo Da Vinci (1452-1519), Justinus Kemer (1786-1862); aunque, fueron Alfred Binet y Víctor Henri (1895) los primeros en querer usar las manchas de tinta como test psicologicos.
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