Horoscopo y astros

Test psicologicos

04:37 PM, 6/2/2013 .. 0 comentarios .. Link
No obstante, la mayoría de tales trabajos sólo quedaron en el terreno de la simple sugerencia, no contándose con registros de una nplicación metódica. Podemos decir entonces que, básicamente, Rorschach consideraba que estas figuras accidentales tendían a Impactar el campo de la percepción y la apercepción, antes que el de la imaginación.

I stas percepciones, al impactar sobre nuestros órganos senso-fíllcs, producen el movimiento de determinadas imágenes  de suerte tal que, un conjunto de recuerdos sensoriales que interactuan entre sí una cohesión particular son movilizados y así leñemos que, junto a la percepción, hay un proceso de evocación y Olio de asociación.

En otras palabras, de la multitud de estímulos que la realidad se  presenta, sólo elegimos un fragmento y esa selección está de-lertninada por las características propias de cada personalidad. Tenemos que reconocer la existencia entonces de un factor individual, propio, único de cada sujeto y que es el que en definitiva lo diferencia de los demás. Aún viviendo en sociedades masificadas y  estandarizadas, es imposible negar la existencia de dicho factor que es el que nos diferencia del resto. Esto puede verse concretamente cuando se aplica el test. Ante un mismo dibujo o mancha umiotido al análisis de distintas personas, bajo las mismas condiciones externas, y realizadas por el mismo investigador, las respuestas pueden llegar a diferir en forma notable. Del estímulo original, igual para todos, cada individuo ha percibido «algo» y, en union de esa percepción, ha elaborado su respuesta. Es indudable que aquí lo que está influyendo es el factor individual.

Reconociendo la importancia de dicho factor, un especialista en el tema,Minder, sostiene que la misma respuesta debe ser valorada de distinta forma en uno u otro examinado, en función de «las diferencias que se observan en el aspecto total de los resultados o las ti Iliciones interiores en que la respuesta se encontrará con respecto al protocolo».




Asi mismo especialista señala además que: «Los resultados prácticos del método de Rorschach prueban repetidamente que la subjetividad de quien lo califica no influye de manera importante con tul que los protocolos sean valorados por verdaderos expertos de lu prueba, que hayan manejado un material suficientemente grande que les sirva de comparación para poder ponderar fina y seguramente los resultados.»

Si me he detenido en este punto es porque reviste una especial importancia. No sólo nos advierte sobre el hecho de que el proceso de percepción es único para cada individuo aún cuando describa algo similar a lo que vio otro sujeto, sino porque además recalca la importancia de ser un verdadero experto en el manejo del material obtenido, única garantía de llegar a ponderar el mismo en forma objetiva. El éxito obtenido por la prueba de Rorschach, llevó a muchos investigadores a intentar desarrollar métodos estadísticos a fin de llegar a una suerte de evaluación mecánica del test.

Este enfoque no dió el resultado que se esperaba, entre otras cosas, porque cada respuesta debe ser valorada en el contexto del protocolo.

Y    esto tiene una particular relación con la Astrología. En distintas cartas natales es posible observar la existencia de los mismos aspectos entre dos planetas pero, al igual que lo afirmado anteriormente para el método Rorschach, cada aspecto debe ser valorado en función del conjunto que representa cada Carta Natal y, por tanto, no es válido recurrir a «recetas preelaboradas». En el mejor de los casos, estas recetas pueden ser útiles como indicativas, simples orientadoras para el análisis, pero en ningún caso se puede elaborar un informe basándose únicamente en ellas; es necesario captar el sentido de conjunto, el patrón planetario íntegro de una Carta Natal. Aquí también tiene mucho que ver la experiencia y la preparación del experto en psicoastrología y, en forma similar a lo realizado con el Rorschach, es posible remitir cartas natales a distintos investigadores quienes producirán informes esencialmente similares.

Ahora bien, se puede sostener y demostrar que ante un test proyectivo, lo que una persona hace es responder con su personalidad y ésta, evidentemente es el resultado de un proceso de maduración en el que intervienen tanto factores hereditarios, del medio ambiente, la cultura, el ámbito económico, etc., que condicionan para responder de una forma determinada ante las diversas situaciones que nos presenta la vida.
Publicar comentario

{ Página Anterior } { Página 3 de 7 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Influencias de pluton en la astrologia
Las cartas natales
Test psicologicos
La psicologia electrica
EL ENFOQUE PSICO ASTROLÓGICO: SUS FUNDAMENTOS
Datos de la carta natal
Un caso doloroso

Amigos