Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

Alerta sarampión: Cómo funciona la telemedicina para frenar el brote

El Ministerio de Salud bonaerense activó un sistema de atención virtual para personas con síntomas de sarampión. Ya se confirmaron 20 casos y se intensifican las campañas de vacunación en bebés y niños.


22-04-2025

Ante el brote de sarampión que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 20 casos confirmados, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un sistema de telemedicina para asistir a personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

A través del portal Mi Salud Digital Bonaerense, más de 200 médicos y médicas de hospitales provinciales atienden consultas de lunes a viernes, de 8 a 20 horas. La medida apunta a facilitar el acceso a un diagnóstico oportuno, evitar contagios y reforzar el sistema de vigilancia.

De los casos reportados hasta la fecha, 10 corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y 10 a la provincia, especialmente en municipios del sur del conurbano como Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes y Avellaneda. Entre los más recientes, hay dos bebés de 10 y 11 meses.

Se identificaron dos genotipos del virus: el B3, en el primer brote, con 9 casos en PBA; y el D8, en un caso importado en Moreno sin nuevos contagios detectados. Más de 750 contactos estrechos están bajo seguimiento, de los cuales 302 ya finalizaron la observación.

Para cortar la cadena de transmisión, desde el 7 de abril se desarrolla una campaña de vacunación focalizada que incluye una dosis cero para bebés de 6 a 11 meses y una dosis adicional para niños y niñas de 13 meses a 4 años. Ya se aplicaron más de 17.500 dosis en municipios del AMBA.

La situación epidemiológica está bajo análisis permanente por una mesa conjunta de Nación, CABA y Provincia. Se insta a los equipos de salud a notificar casos sospechosos con fiebre y erupciones cutáneas en el Sistema Nacional de Vigilancia dentro de las primeras 24 horas.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave, sobre todo en lactantes y niños pequeños. Ante la baja cobertura de vacunación, las autoridades remarcan la necesidad de completar los esquemas y aplicar dosis extra cuando esté indicado.

Te puede interesar:
Explosión en el Instituto Rancagua: Avanza la causa y procesan a tres responsables

La Fiscalía Nº 1 imputó a una inspectora, a la directora y al profesor de Química por la explosión que dejó 19 heridos, entre ellos la niña de 10 años Catalina Maglio, aún en recuperación. El informe pericial confirmó el uso de clorato de potasio, sustancia prohibida en ámbitos escolares.


Mercado Libre acelera en Córdoba: Dos nuevos centros logísticos y 400 empleos en marcha

La empresa abrirá centros en Río Cuarto y Villa María, que procesarán 8.000 paquetes diarios y beneficiarán a más de 17.000 PyMEs y emprendedores cordobeses. Con esta expansión, Córdoba se consolida como un nodo estratégico para el comercio electrónico en el país.


Vientos devastadores en la Patagonia: Tres barcos hundidos y una provincia paralizada

Un temporal histórico con ráfagas superiores a los 150 km/h golpeó Caleta Olivia, hundió tres barcos de la Flota Amarilla y obligó a evacuar a más de 200 personas en Santa Cruz. Pese a los enormes daños, no se registraron heridos, gracias a la rápida intervención del COE y las evacuaciones preventivas.


¿Debe un padre seguir pagando cuota alimentaria después de los 21? Un fallo que reabre el debate

La Justicia entrerriana confirmó que un padre deberá continuar pagando la cuota alimentaria a su hijo de 22 años, estudiante de Ingeniería Civil, al considerar que la intensidad de la carrera le impide mantener un empleo.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

2- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

7- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

8- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

9- Tragedia en la Ruta 9: Tres muertos tras un violento choque en Campana

10- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark



📢 9.724.386 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14362 (18-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina