Inicio
Archivo




Sociedad | Vaticano

León XIV inició su pontificado con un llamado a la fe, la unidad y la luz en tiempos difíciles

En su primera homilía como Papa, León XIV recordó a Francisco, habló de una Iglesia que debe ser "faro en el mundo" y destacó la importancia del testimonio cristiano, el diálogo y la paz.


09-05-2025

La Capilla Sixtina fue testigo este viernes de un momento histórico: la primera misa del papa León XIV, recientemente electo como nuevo líder de la Iglesia Católica. Rodeado de los cardenales electores, el flamante Obispo de Roma dirigió una homilía cargada de símbolos, en la que rindió homenaje a su predecesor, el papa Francisco, y delineó las bases de lo que promete ser un pontificado centrado en la fe activa, la unidad y el compromiso con el mundo.

Este es el mundo que se nos ha confiado”, proclamó con voz firme, y añadió: “Como tantas veces nos ha enseñado el papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe gozosa en Jesús Salvador”. La mención explícita a su antecesor no fue casual: León XIV busca continuar el legado pastoral que marcó el papado anterior, caracterizado por la cercanía con los pobres, la ecología y la fraternidad.

Consciente de los desafíos actuales, León XIV subrayó que la Iglesia “debe ser un faro en el mundo”, una guía espiritual en medio de la incertidumbre global. Su mensaje fue claro: no basta con profesar la fe, hay que vivirla con alegría y convicción.

El jueves, tras ser elegido, el nuevo Sumo Pontífice ya había dado una muestra de su tono pastoral: en sus primeras palabras, optó por un lenguaje sencillo pero contundente, hablando de “paz, fraternidad y diálogo como caminos irrenunciables”, según informó Matteo Bruni, vocero del Vaticano.

Las primeras actividades públicas del papa León XIV también marcan un rumbo: el domingo a las 12 del mediodía rezará la tradicional oración del Regina Coeli desde la Logia central de la Basílica de San Pedro, un gesto esperado por miles de fieles que se congregarán en la Plaza. Y el lunes a las 10, tendrá un encuentro con los periodistas acreditados en el Vaticano, en el Aula Pablo VI, reconociendo el rol del periodismo en la transmisión de los valores y la verdad.

Con sus primeras palabras y gestos, León XIV da señales de un pontificado que apuesta por el equilibrio entre tradición y renovación, fe y apertura, pasado y presente.

Te puede interesar:
Hamás libera a los últimos rehenes en Gaza y Trump es ovacionado en el Parlamento israelí

Tras más de dos años de cautiverio, Hamás liberó a los 20 rehenes restantes como parte de un acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros. La mediación internacional, encabezada por Donald Trump, fue clave para destrabar el pacto que podría abrir una nueva etapa en Medio Oriente.


Milei viaja a Estados Unidos para reunirse con Trump y definir el auxilio financiero

El presidente argentino encabezará una delegación oficial que participará de una reunión bilateral con Donald Trump en la Casa Blanca. En agenda, un swap de 20.000 millones de dólares, créditos y posibles compras de bonos por parte de Estados Unidos.


Más turistas, menos días: El fin de semana largo dejó un balance positivo con gasto moderado

Más de 1,4 millones de viajeros recorrieron la Argentina durante el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Aunque la estadía promedio fue más corta, el movimiento impulsó las economías regionales con un gasto total de $262.627 millones.


Nueva cirugía y un pronóstico reservado: La niña pergaminense herida en la explosión escolar continúa en estado crítico

La alumna de 10 años fue nuevamente operada en el Hospital Garrahan tras sufrir graves lesiones por la explosión de un experimento en una feria de ciencias en Rancagua. Los médicos informaron que su estado sigue siendo delicado y permanece con soporte vital avanzado.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Fuerte reclamo de Mirtha Legrand al Gobierno: «Hasta que no solucionen esto, la gente los va a castigar»

2- Quiénes eran las víctimas del trágico accidente aéreo en Bell Ville

3- Ignacio Kovarsky: «El agro es menos del 10% del padrón, no define elecciones»

4- Tragedia en el Festival Aéreo de Bell Ville: Dos muertos tras la caída de un avión

5- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

6- Pergamino se prepara para brillar en la final de los Juegos Bonaerenses 2025

7- Fuerte tormenta con granizo sorprendió a Santa Rosa y varias localidades de La Pampa

8- Horror en Florencio Varela: El triple femicidio narco que fue transmitido en vivo por Instagram

9- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio

10- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año



📢 9.083.973 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14039 (13-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina