Inicio
Archivo




Economía y Empresas | AFIP

Los cambios en el monotributo

La AFIP reglamentó una serie de cambios al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que incluyen la recategorización de oficio, la determinación de medios de pago para cumplir con las obligaciones fiscales, la emisión electrónica de comprobantes originales y la constitución del domicilio fiscal electrónico.


08-02-2017

Fue a través de la Resolución General 3990 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

- A partir de ahora un contribuyente podrá recategorizarse en cualquier mes, pero sin efecto retroactivo al 1 de enero.

- La AFIP hará reconversiones automáticas a una categoría superior a la registrada, basado en acreditaciones de ingresos en cuentas bancarias y de gastos personales.

- El pago electrónico obligatorio (que hoy rige para los categorizados entre la E y la K, inclusive, desde una facturación superior a $ 336.000 en los últimos doce meses) incluirá a la escala D a partir de mayo próximo; y a las A, B y C, desde noviembre de este año.

- Podrán reingresar al Monotributo hasta el 31 de mayo próximo los desafectados de oficio en 2016 por haber incumplido con los pagos mensuales, sufrido una sentencia judicial, o excedido el monto máximo de facturación admitido que era de hasta $ 400.000 por año para los prestadores de servicios y de hasta $ 600.000 para los vendedores de bienes muebles; y también los autoexcluidos en el último año por haber excedido cualquiera de los parámetros vigentes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

8- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo

9- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo

10- Avanza la investigación judicial contra José Luis Espert



📢 11.099.084 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15007 ( 5-02-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina