SIDRYVE

SUSTO RADIAL

{ 06:12 PM, 19/10/2009 } { Publicado en lo increíble } { 0 comentarios } { Link }

POR VERDATU

Miles de radioescuchas aterrados, gente que huye de sus casas y red telefónica saturada: la controvertida dramatización radial por Orson Welles de la novela "La guerra de los mundos" demostró hace 70 años la capacidad de los medios de generar una ola de pánico.


 

 

La obra de ciencia ficción del británico H.G. Wells, que narra un ataque de marcianos en Inglaterra, inspiró el guión del programa difundido en Estados Unidos por las ondas de CBS el 30 de octubre de 1938 en vísperas de Halloween.


 

Siete décadas después, una serie de eventos especiales recordarán esta semana el acontecimiento en Estados Unidos, incluyendo una nueva recreación radial el jueves de noche desde la Universidad Ball State de Indiana.

En la adaptación de Welles y su troupe del Teatro Mercury, emitida desde la CBS en Manhattan, los hostiles extraterrestres aterrizaban en Grover's Mills en el estado vecino de New Jersey, antes de atacar con rayos y gases a Nueva York.

 

El guión de Howard Koch --que cuatro años después escribió el del film "Casablanca"-- era tan realista, con interrupciones del programa, boletines noticiosos y efectos sonoros, que miles de personas lo tomaron por cierto.

Algunos habitantes de New Jersey huyeron de sus casas para protegerse contra el gas de los marcianos, otros saturaron de llamadas a la policía o los diarios, según testimonios citados por la prensa local de la época.

La envergadura del pánico provocado difiere según los expertos. Según un estudio publicado diez años después por la Universidad de Princeton, más de un millón de personas fueron afectados de alguna forma.

La reacción gregaria fue en todo caso de amplitud suficiente como para que al día siguiente el diario New York Times titulase en primera plana: "Radioescuchas en pánico tras tomar teatralización de guerra como un hecho".


Henry Brylawski, abogado de 95 años, relató su propia experiencia: "A mí no me impresionó para nada. Yo iba en auto a buscar a una joven con la que salía en aquel momento y oí el programa de Orson Welles, pero francamente no me afectó para nada, ni me pregunté si era falso porque supe que era falso".

"Lo más divertido --prosigue Brylawski-- fue cuando llegué a casa de mi novia en (Washington) DC, su hermana que vivía con ella estaba aterrada. A la mañana siguiente leí en los diarios la sensación que causó el programa. Después escuché muchas cosas acerca de la reacción de otra gente".

 

Al principio de la audición, Welles aclaró que se trataba de una ficción, pero según Scott O'Callaghan, que enseña humanidades en el South Vermont College y autor de un ensayo sobre el tema, mucha gente no oyó la advertencia.

Por otra parte, agregó el experto, el programa ocurrió en un momento especial y "cristalizó tensiones y temores" de los norteamericanos en el mundo inseguro de vísperas de la Segunda guerra mundial.

"La perspectiva de un encuentro hostil con lo desconocido era demasiado real para los norteamericanos en muchos sentidos", dijo O'Callaghan. "El programa radial nos permitió experimentar en seguridad aquellos temores, durante una hora. Fue a la vez un escape y una lección" sobre el poder de los medios.


 

"La 'Guerra de los Mundos' de Welles mostró que ese poder no debe ser tomado a la ligera", comentó O'Callaghan. Sin embargo, la historia volvió a repetirse.

Otros volvieron a la carga con los marcianos, que "aterrizaron" en Chile en 1944, y en 1949 en Ecuador, donde radioescuchas enfurecidos incendiaron luego la sede de Radio Quito en incidentes que dejaron seis muertos.


 

El programa de 1938 tuvo otra consecuencia notable: lanzar al joven Welles, de entonces solo 23 años, a la fama mundial. Dos años después, el artista escribió, dirigió, produjo y protagonizó "Citizen Kane", que le valió un Oscar.

 



LOS DESCUBRIMIENTOS DE LOS CREACIONISTAS

{ 06:08 PM, 19/10/2009 } { Publicado en conductas humanas } { 0 comentarios } { Link }

POR VERDATU

Los creacionistas hacen que una teoría parezca que es algo que te imaginaste tras estar borracho toda la noche.

Isaac Asimov

¿Cómo se puede demostrar la evolución a ojos de un creacionista?, ¿cuándo admitirán algo como prueba científica?, o ¿cuándo al menos aceptarán que un dato experimental es al menos una evidencia que apoya la teoría de la evolución? La respuesta es fácil: nunca. O al menos eso es válido para muchos de ellos. Y esto se puede corroborar fácilmente.

1. Los tiranosaurios rex comían cocos: De acuerdo a los expertos del Museo Creacionista, a nuestro dinosaurio depredador por antonomasia, le habrían encantado los herbolarios y las hamburguesas de soja.

2. La Tierra tiene tan solo seis mil años: La prueba de carbono-13 y el método del potasio-argón son mitos creados por el demonio para crear la duda acerca de la existencia de Dios.

 

3. Las células madre son el mal: Curar algunas enfermedades terribles no justifica sacrificar fetos abandonados en las profundidades de un congelador de una clínica de fertilidad.

 

4. Las corridas de toros son el entretenimiento oficial de los espiritualmente iluminados: Algunas formas de entretenimiento están hechas para almas puras.

 

5. Los parques naturales fueron creados por Dios para la especulación urbanística: Es nuestra responsabilidad como seres humanos, arrasar los espacios naturales protegidos, llenarlos de cemento, viviendas y campos de golf.

 

6. Los de izquierdas son el mal: Mientras los de izquierdas prefieren tener relaciones con mujeres en edad legal, y aunque la mayoría de los escándalos sexuales verdaderamente bizarros tengan como protagonistas a personajes de la derecha, los políticos de izquierdas están claramente en la bancarrota moral, al contrario de los de derechas.

 

5. Las políticas sociales son para vagos, lloricas y fracasados: El que quiera peces que se moje el culo. ¿Qué es eso de cobrar paro, recibir asistencia médica gratuita y ayudas de todo tipo? ¡Vamos hombre! Hasta Jesús trabajaba de carpintero y descansó tan sólo el último día, habiendo hecho toda la Tierra y después de haber sido clavado en una cruz.


 

6. Los inmigrantes son una subespecie maligna que pretende destrozar el país: Todo el mal de un país se debe sobre todo a la inmigración, porque los inmigrantes son todos unos delincuentes que vienen a comportarse como lo que son, unos salvajes. Además comen raro, huelen mal, muchos son unos infieles que creen en un señor sin cabeza y otros tantos disfrutan haciendo explotar cosas.

7. Los autores del 11-M fueron los miembros de la banda terrorista ETA: Los etarras se pusieron de acuerdo con Zapatero para atentar antes de las elecciones y provocar así el cambio de gobierno. A cambio ZP les prometía romper España y entregarles Navarra, además de permitir que se casaran los maricones y las bolleras.

 

8. La evolución es un mito: Tan sólo pregunten a Ben Stein. Él les explicará cómo malignos catedráticos destruyen a todo iluminado que se atreve a cuestionar la cantidad de pruebas que verifican la evolución gradual. Revisen sus apuntes. Tan sólo hicieron falta siete días para hacer la Tierra



{ Página Anterior } { Página 5 de 22 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

May 2025
MonTueWedThuFriSatSun
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Links


Categorias

análisis político
animación
arte
ciencias
cine
comedia, humor
conductas humanas
economía
historia
leyendas
lo increíble
mitología
música
poesía
reseña
salud
sociedad
sucesos
tecnologia
televisión

Publicaciones Recientes

09/11/89: EL DIA QUE CAYÓ EL MURO DE BERLIN
¿MATANZA ANUNCIADA?
MISS IGNORANCIA 2009
UNA OPOSICIÓN CONTRA ESPAÑA Y SU FUTURO
LA CASA DE LAS ALMAS PERDIDAS

Amigos