Inicio
Archivo




Sociedad | Regionales

Buscan revivir el tren universitario que conectaría Junín y Pergamino

El Ministerio de Transporte de la Nación explora la viabilidad de revivir el tren universitario que conectaría Junín y Pergamino, en un esfuerzo por impulsar la conectividad regional y brindar una opción de transporte a la comunidad estudiantil.


11-09-2023

El Ministerio de Transporte de la Nación está considerando la posibilidad de reactivar el tren universitario que uniría las ciudades de Junín y Pergamino como parte de su iniciativa para mejorar la conectividad ferroviaria en la región. Este proyecto busca no solo enlazar estas dos localidades sino también vincular la región con la Universidad a través de un medio de transporte sostenible y accesible.

La candidata a intendenta y legisladora provincial de Unión por la Patria, Valeria Arata, expresó la importancia de que Junín continúe conectándose con la región y otras ciudades importantes del país. El proyecto se llevaría a cabo en dos etapas, la primera de las cuales implicaría la conexión entre Junín y Pergamino. La segunda fase apuntaría a extender el servicio hasta Rosario, ya que el ramal actualmente operado por Nuevo Central Argentino llega hasta esta ciudad.

El proceso ya está en marcha, con un relevamiento de las vías entre Junín y Pergamino para determinar la inversión necesaria y una prueba de la vía programada en los próximos días. Una de las opciones en consideración es la implementación de una formación ligera, como la "dupla" (dos coches), que ya funciona en otros tramos ferroviarios, como el de Neuquén capital a Plottier. Sin embargo, se están evaluando diversas alternativas, incluyendo el modelo del tren universitario de La Plata o el tren turístico que conecta la ciudad de Mercedes con la localidad de Tomás Jofre.

El proyecto aprovecha la infraestructura ferroviaria existente del viejo ferrocarril provincial, que solía operar entre Pergamino y Junín, pasando por Rojas. La reactivación de esta línea sería lógica, considerando que es una zona universitaria y pasaría por el campo experimental de Agustín Roca, así como por Rojas y otras localidades cercanas.

Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno para revitalizar el sistema ferroviario en Argentina después de años de abandono y desmantelamiento. La reintroducción de servicios ferroviarios, como el tren universitario, no solo fortalece la conectividad regional sino que también proporciona una opción de transporte económica y sostenible para los estudiantes y la comunidad en general.

Te puede interesar:
Pergamino ofrece exención total de tasas por 7 años para atraer nuevas industrias

El intendente Javier Martínez anunció un nuevo régimen de promoción industrial que permitirá a las empresas que se radiquen en el distrito acceder a exenciones del 100% en tasas municipales durante siete años, con el objetivo de impulsar inversiones y generar empleo.


La Justicia autorizó a «Chiqui» Tapia a salir del país para asistir al sorteo de la Copa Libertadores

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, recibió autorización judicial para viajar a Paraguay y participar del sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, mientras continúa la investigación por presunta evasión vinculada a aportes e impuestos.


La Justicia obligó a una empleada pública a devolver $4 millones que recibió por error

Una trabajadora del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo de Neuquén fue condenada a reintegrar cuatro millones de pesos que el organismo le transfirió por equivocación. El fallo consideró que la mujer incorporó el dinero a su patrimonio sin justificación legal.


Rico Zini advirtió que la división entre PRO y La Libertad Avanza podría favorecer al peronismo

El senador bonaerense del PRO, Juan Manuel Rico Zini, alertó que una eventual competencia electoral entre PRO y La Libertad Avanza podría dividir el voto opositor y abrirle una oportunidad al peronismo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. También analizó el impacto de la situación económica en Pergamino.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.719.447 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15356 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina